Comienzan los programas de inclusión social que benefician a unas 90 personas

Comienzan los programas de inclusión social que benefician a unas 90 personas

El primero de los cursos formativos del programa municipal “Ferrol Cidade Inclusiva” se puso en marcha ayer, con el número de participantes establecido para seguir las medidas de seguridad que exige la pandemia.

Con este inicio de curso, echa a andar uno de los dos proyectos de emergencias e inclusión social que han puesto en marcha de forma conjunta las áreas de Benestar Social, a cargo de Eva Martínez, y de Emprego, con Maite Deus al frente.

La primera de estas actividades en ver la luz ha sido la del curso de Preparación para Competencias Clave, que cuenta con siete participantes, y que permitirá a los asistentes prepararse para, una vez concluidas las clases pertinentes, poder acceder a una formación más especializada. El curso  se imparte en la Casa da Muller, y está previsto que se prolongue en el tiempo hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Beneficiarios
Todo el programa de cursos que conforma el proyecto “Ferrol Cidade Inclusiva” beneficiará a un total de 67 personas perceptoras de la Risga o familiares.

Los objetivos de la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta de las dos áreas municipales es que se pueda mejorar la capacitación para conseguir una inserción laboral y que los participantes cuenten con un acompañamiento de modo que se mejore también su situación social.

Próximas actividades
El programa “Ferrol Cidade Inclusiva” incluye, además de esta primera actividad formativa, otros cursos con la misma finalidad de  facilitar el acceso al empleo. 

De este modo, el próximo mes de octubre tendrán lugar en el salón de actos del Edificio Social las clases de los programas de  Alfabetización Digital y Prevención de Riesgos Laborales.

Para estas actividades, como explicó la concejala de Benestar Social, Eva Martínez Montero, se está llevando a cabo la selección del alumnado. Una vez que concluyan estos tres cursos se pondrá en marcha la  formación especializada.

Este primer programa que ayer inició su andadura se completará con el denominado “Ferrol Acolle”, del que está previsto que se vean beneficiadas otras 25 personas. Actualmente se están preparando los grupos de estos cursos, que verán la luz el próximo mes  de octubre.

Finalidad
Aunque el objetivo genérico es el mismo que el del anterior proyecto, esta segunda iniciativa está orientada a un fin concreto que es el de colaborar en favorecer la integración social. Por eso, este segundo programa presta especial atención a la transición a la vivienda.
Para el correcto desarrollo de estas dos actuaciones formativas, desde el Concello de Ferrol se ha solicitado una ampliación de estas, con motivo de la paralización que supuso en su desarrollo el estado de alarma.

De este modo, como explicaron las ediles de las que dependen los cursos, tras el parón por la pandemia se retomó a principios de junio el trabajo en estos dos programas de emergencia e inclusión social que se tramitaron con cargo al Fondo Social Europeo a través da administración autonómica, y para los que el Concello de Ferrol consiguió a principios de año una subvención de unos 300.000 euros, el 100% de la financiación.

Ahora, Benestar Social ha remitido a la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta un escrito solicitando la ampliación de los programas por un plazo de tres meses por motivo de esta paralización obligada en el confinamiento.

Martínez hizo hincapié en la  importancia de este tipo de programas para la inserción social de colectivos tan vulnerables como los perceptores de la  Risga o personas sin techo y apuntó que todos los programas de todas las administraciones que se han desarrollado contaron con prórroga por la declaración del estado de alarma, por lo que consideran necesaria esta concesión, habida cuenta de que en el caso de Ferrol “supuxo a suspensión dos tribunais de selección do persoal técnico ata mediados de maio”,  aclaró la responsable del área de Benestar Social.

Comienzan los programas de inclusión social que benefician a unas 90 personas

Te puede interesar