Rajoy, Feijóo y los presidentes de la SEPI y Navantia, los invitados de EU al pleno

Rajoy, Feijóo y los presidentes de la SEPI y Navantia, los invitados de EU al pleno
Invitados EU al Pleno de Ferrol

El pleno previsto para esta tarde a las siete se presenta, de nuevo, polémico. Será el primero en el que funcionen las nuevas medidas de restricción de acceso al público, esta vez con 70 plazas de aforo máximo, diez de las cuales están reservadas para medios de comunicación y otras tantas para entrada libre, mientras que las 50 restantes serán distribuidas entre los grupos a razón de dos por cada edil.
Y precisamente esta discrecionalidad es la que ha aprovechado el grupo municipal de Esquerda Unida para tomarse la cuestión “medio en serio, medio en broma”, como explicaron los concejales Javier Galán y Suso Basterrechea. Sus cuatro invitados serán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de Navantia, José Manuel Revuelta, y el de la SEPI, Ramón Aguirre, porque todos ellos, dijo Basterrechea, “teñen moito que escoitar”.
El equipo de Rey Varela pidió que los grupos presentasen los nombres y DNI de las personas a las que convidan a la sesión antes de las dos de la tarde de ayer y Esquerda Unida ha optado por facilitar estos datos a través del registro municipal, porque entiende que corresponde al gobierno hacer llegar las invitaciones a las cuatro personas elegidas. El hecho de que no faciliten su documento de identidad no debe suponer ningún problema, precisó Basterrechea, ya que el gobierno “presume de ter fío directo” con ellos. Continuando con el tono irónico de la rueda de prensa, Galán indicó que “estamos dispostos a facernos responsables da súa identificación si hai algún problema”, mientras que Basterrechea confió en que “se porten ben”. “Non sei si o alcalde terá que botalos fóra, porque co presidente da SEPI di que está enfadado”, aclaró. En caso de que Rajoy, Feijóo, Revuelta y Aguirre declinen la invitación, los espacios que tienen reservados permanecerán vacíos.
Pero al margen de esta iniciativa, y ya en un tono más serio, Esquerda Unida asegura que no está dispuesta a “facer de comparsa” de la decisión del alcalde de restringir el acceso al pleno. Galán reconoció la importancia de que puedan celebrarse los plenos –en los últimos meses las protestas llevaron a la suspensión de algunas sesiones, entre ellas la última– pero indicó que hay que ir a la raíz del problema y, como gobierno local, ponerse al frente de reivindicaciones como las de los trabajadores de Navantia, Megasa o FIMO.
El concejal citó a Juan Juncal, exalcalde también del Partido Popular, como ejemplo para Rey Varela: “tivo que aguantar moreas de críticas e nunca se atreveu a tomar estas medidas”, recordó. Llamó la atención asimismo sobre el hecho de que, cuando tomó posesión, el regidor municipal se comprometió a gobernar para los 25 concejales, una actitud que contrasta con la actual falta de información a la oposición y con el hecho de que no se la haga partícipe de las decisiones. Y ya puestos a echar la vista atrás, Basterrechea apuntó que “cando foi nomeado alcalde, o pleno quedáballe pequeno e quería facer a toma de posesión no Jofre”. “Como non o consentimos”, continuó, “habilitou pantallas xigantes para que todo o pobo fose testigo da excelencia e grandeza de Rey Varela, pero a día de hoxe parece que o pleno lle queda moi grande e quere ter cantos menos testigos mellor”.
A la sesión de hoy este grupo lleva una moción en la que pide la reprobación del alcalde por la paralización de la participación ciudadana, de la que la última decisión sobre los plenos no es más que un ejemplo, señalaron. EU demanda el desarrollo del Reglamento de Participación y el nombramiento de un Defensor de la Ciudadanía.
Por su parte el PP acusa a la “izquierda radical” de estar detrás de los boicots a los plenos e invitan a IU y al BNG a “asumir democráticamente su derrota electoral”, al tiempo que recuerdan que el gobierno debe garantizar el normal desarrollo de los plenos como “máximo órgano democrático de la ciudad”.

Rajoy, Feijóo y los presidentes de la SEPI y Navantia, los invitados de EU al pleno

Te puede interesar