La activación de la XI Legislatura da un paso más este lunes, día 24 de agosto, con la ronda de contactos que el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, mantendrá con los representantes de las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo y que concluirá con la propuesta de candidato a la Presidencia de la Xunta.
El presidente de la Cámara autonómica recibirá de forma individual a los representantes de las fuerzas políticas a partir de las 10.30 horas y comunicará la decisión una vez finalizadas las entrevistas. En concreto, en primer lugar recibirá al representante que designe el PSdeG, seguido del BNG (11.00 horas) y del PPdeG (11.30 horas).
El Legislativo gallego recordó que el reglamento de la Cámara establece que el Presidente del Parlamento, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los parlamentarios un candidato a la Presidencia de la Xunta.
La propuesta debe formularse como máximo en el plazo de 30 días desde la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el pasado día 7 de agosto.
Investidura
Precisamente, la Xunta de Portavoces ratificó el lunes de la semana pasada que el debate que culminará con la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 1 y 3 de septiembre, en un calendario que coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.
La voluntad de Feijóo era ser investido y tomar posesión lo antes posible (se barajó la última semana de agosto), pero está pendiente de fijar una conferencia de presidentes que abordaría una cuestión clave como el inicio del curso escolar. Finalmente, la previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre. Inmediatamente, designaría a su Gobierno.
Además, el jueves pasado quedaron constituidas las distintas comisiones parlamentarias que funcionará en la próxima legislatura así como la Diputación Permanente, órgano rector de la Cámara en periodos en los que el pleno no está hábil.
Así, estas serán dos de las fechas claves del arranque de esta XI Legislatura en Galicia, pero antes se producirá el formalismo institucional de este lunes: las preceptivas consultas de Santalices, a los grupos para la candidatura a la Presidencia de la Xunta.
La sesión plenaria se convocará en una Xunta de Portavoces el jueves 27 y la semana siguiente se ratificará la investidura. Tras el debate, el 4 de septiembre se producirá la comunicación al rey sobre la elección parlamentaria de Feijóo, que también se publicará en los distintos boletines.
La previsión es que Feijóo también al igual que Urkullu, tome posesión de su cargo como presidente el sábado 5 de sep-tiembre y, si sigue el guión de anteriores mandatos, nombraría a su Gobierno de inmediato.
Los trámites finalizarían el martes 8, fecha en la que O Hórreo acogerá la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura.
Tras una Xunta de Portavoces que, según los representantes de PPdeG, BNG y PSdeG estuvo marcada por la cordialidad, el lí-der del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en que “curiosamente” el calendario elegido es “calcado” al del vasco Iñigo Urkullu.