Miles de personas rechazan bajo la lluvia en Santiago los despidos en NGB

Miles de personas rechazan bajo la lluvia en Santiago los despidos en NGB
miles de personas recorren las calles de santiago para protestar contra el plan de novagalicia efe

Varios miles de personas recorrieron las calles de Santiago, muchos momentos bajo una intensa y persistente lluvia, para mostrar su rechazo al plan de reestructuración previsto para Novagalicia Banco, informó Efe.

El plan para este banco nacionalizado, fruto de la fusión en su día de Caixanova y Caixa Galicia, supondría el despido de 2.508 trabajadores de la entidad financiera y el cierre de 327 oficinas hasta 2017, fecha tope, además, para que el banco sea subastado.

Los sindicatos tachan de “fraude social” el plan de reestructuración de la entidad gallega

La marcha fue convocada por los seis sindicatos con representación en la entidad y apoyada por los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, BNG, AGE y PSdeG, así como por los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia, entre otros colectivos.

Al frente de la manifestación marchaban representantes de las seis formaciones sindicales con una pancarta con el lema de la marcha: “No al plan de reestructuración de Novagalicia Banco”, mientras que durante todo el recorrido se escucharon gritos de “Castellano, dimisión”, en alusión al presidente ejecutivo del banco o “Somos trabajadores y no estafadores”.

Clodomiro Montero, del sindicato CIG, calificó antes del inicio de la marcha de “fraude social” el plan presentado por la empresa y reclamó un nuevo plan de reestructuración “sostenible, social y laboralmente”, porque este “no vale”.

 

compañeros

También señaló que “echa de menos a algunos compañeros concretos”, en la manifestación entre ellos, dijo, “el cuñado de Feijóo” y “la compañera de Rafael Louzán”. “No sabemos si los del PP no vienen porque saben que los suyos no van a ser despedidos o porque no están aquí. El resto estamos todos aquí para defender el puesto de trabajo”.

También Carlos Peso, del sindicato Csica, indicó que “dos mil trabajadores ya están allá –despedidos o prejubilados– en los tres ERE precedentes a este cuarto” que la empresa quiere poner en marcha.

Durante el recorrido, en un coche que encabezaba la marcha, una persona iba señalando las consignas que repetían después los manifestantes: “Recortes y despidos para los directivos” y “Clientes y personal afectados por igual” o “Feijóo, no fue una fusión, sino una demolición”.

Los seis sindicatos firmaron un manifiesto en el que denuncian que “el conjunto de la sociedad asumirá las pérdidas derivadas de la mala gestión de las direcciones, con la complicidad de la Xunta, el Banco de España, el Gobierno central y la CNMV, transformándose la deuda privada en deuda pública, al tiempo que se privatizan los futuros beneficios”.

Además, en el manifiesto también apuntan a una “marginación financiera” por el cierre de oficinas en el rural y la “incautación del patrimonio acumulado por los ahorros de miles de gallegos” por la valoración negativa de la entidad, fijada en -3.091 millones de euros.

Los sindicatos de Novagalicia han convocado una nueva movilización para el martes, jornada en la que han sido citados para el inicio del procedimiento de despido colectivo, para rechazar que se “rompa el diálogo” abierto para negociar el expediente de regulación de empleo.

Miles de personas rechazan bajo la lluvia en Santiago los despidos en NGB

Te puede interesar