Ares vivió ayer el día grande de las fiestas de San Roque con el tradicional reparto de uvas una vez finalizada la procesión.
La misa en honor al santo dio comienzo a las 12.30 y en la misma cantó el coro parroquial para, a continuación, dar paso a la procesión, que estuvo acompañada por los grupos de gaitas Os Xotas y Trébole. La actuación de baile regional de Areas Domingo Mar de Ares fue el preludio de uno de los momentos más tradicionales de esta festividad, el reparto de uvas. Narra la tradición que la intercesión de San Roque fue decisiva para acabar con una plaga que afectaba a las plantaciones de vid, motivo por el cual el trono del santo se adorna con racimos de uvas y se realiza también una entrega de este fruto a los asistentes a la procesión.
La actividad festiva continuó por la tarde, a partir de las ocho, con la actuación de la tuna Trobadores en la rampla grande de Ares y, ya a partir de las 22.30, dio comienzo la verbena en la plaza de la Iglesia con la orquesta Tabú.
A medianoche tuvo lugar una sesión de lucería a cargo de la pirotécnica de Oza dos Ríos Hermanos López.
Aunque oficialmene las fiestas concluyeron ayer, el próximo domingo, día 16 de agosto, todavía se celebrará otra misa solemne en honor a San Roque, en este caso a las 19.30 horas. Con anterioridad, a las siete, se disputará el primer trofeo de fútbol San Roque en el campo de Prados Belos.