Ferrol acoge el Encuentro de la Red de Apoyo a personas con discapacidades en la universidad

Ferrol acoge el Encuentro de la Red de Apoyo a personas con discapacidades en la universidad
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b69e5012

Durante las últimas décadas, las universidades han visto cómo ha ido creciendo el número de estudiantes con necesidades diversas dentro de sus aulas, lo cual ha planteado una serie de nuevos retos a los que han tenido que dar respuesta desde unidades de apoyo creadas específicamente para mejorar la integración de este alumnado dentro del contexto universitario.
Precisamente con el objetivo de dar a conocer y poner en común algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este sentido, nació hace cuatro años el Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad, una cita que este año tendrá su sede en el campus de Ferrol. Será esta misma semana, entre las jornadas del jueves y el viernes, en el salón de actos de Esteiro.
Como en ediciones anteriores, los participantes intercambiarán experiencias con el propósito de seguir avanzando en la lucha común a favor de la igualdad de oportunidades y la transformación de las universidades en espacios cada vez más accesibles.

avances
El encuentro permitirá, entre otras cosas, conocer las últimas novedades del trabajo desarrollado por el Grupo de elaboración de una guía sobre los recursos existentes para estudiantes con discapacidad en las universidades españolas y del Grupo de elaboración de un censo de estudiantes universitarios con discapacidad. De la presentación de estos trabajos se encargará la Universidad del País Vasco, a través de Ane Amondarain Rodríguez.
Las principales acciones para la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad, el programa “Unidos”, las adaptaciones curriculares o el informe de acreditación para estudiantes con discapacidad de nivel en lengua extranjera son algunos de los temas que se abordarán en la primera jornada, que también incluirá, a partir de las ocho de la tarde, una visita a Exponav y a continuación una cena institucional. El viernes se abordarán cuestiones como la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva en la universidad o la situación actual de los servicios de apoyo a estas personas.

inauguración
La inauguración de las jornadas tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en un acto presidido por el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, y en el que también estarán presentes la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres Miño; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; y representantes de la Fundación Adecco.

Ferrol acoge el Encuentro de la Red de Apoyo a personas con discapacidades en la universidad

Te puede interesar