Un incendio en Narón calcina por completo una de las cabañas del poblado castrexo de la Feria do Trece

Un incendio en Narón calcina por completo una de las cabañas del poblado castrexo de la Feria do Trece
Cabaña central del poblado castrexo ardiendo durante la noche del martes | p. g.

Un intenso fuego, que se sospecha que fue provocado, calcinó durante la noche del pasado martes una de las cabañas castrexas de la Feria do Trece, en Narón, donde el pasado fin de semana tuvo lugar la celebración del clásico Oenach.


Según recogió el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, el incidente tuvo lugar pasadas las once de la noche en el característico entorno organizado en el recinto para festejos de la parroquia de Santo Estevo de Sedes. Multitud de vecinos, al ver las llamas, dieron el aviso al 112, que movilizó hasta el lugar a diversos efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón, así como numerosos agentes de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Urxencias Sanitarias de Galicia-061, aunque este último finalmente no tuvo que asistir gracias a que nadie resultó herido.


La construcción, con una estructura de piedra circular cubierta de un tejado de madera y paja, quedó completamente calcinado pese a los esfuerzos de los Bomberos por acabar con las llamas. Afortunadamente, su rápida actuación impidió que el fuego se extendiese a otras cabañas cercanas. Eso sí, la ausencia de instalaciones eléctricas o de cualquier detonante natural en las instalaciones feriales hicieron sospechar tanto a los vecinos como a la Policía de que podría ser provocado
Tras correrse la voz del incendio, hasta el lugar acudieron la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; el inspector jefe del Speis, Rafael Pazos; el director técnico del Padroado da Cultura del municipio, Luciano Fernández; y el coordinador de actividades socioculturales de esta misma entidad, Daniel Cánovas.

Acto de protesta
Horas después, ante la sospecha de que el incendio fuera intencionado, numerosos vecinos y representantes de la corporación de Narón protagonizaron un acto de protesta ante una fechoría que calificaron de “vandálica”.

En total más de cuarenta personas, muchas de ellas luciendo sus atuendos castrexos del Oenach, protagonizaron este acto de condena en el que se leyó un poema dedicado a la cabaña.

Un incendio en Narón calcina por completo una de las cabañas del poblado castrexo de la Feria do Trece

Te puede interesar