El Concello solicita subvenciones autonómicas para programas por valor de 1,4 millones de euros

El Concello solicita subvenciones autonómicas para programas por valor de 1,4 millones de euros
Diario de Ferrol-2020-03-06-006-ac25cfab

El área de Economía, Facenda e Emprego, que dirige la edil Maite Deus, espera poder contar con nuevos programas de empleo que sirvan para atender a sectores de la población con mayores problemas para la inserción laboral. Con este objetivo, desde el Concello se solicitó el pasado mes de febrero a la Xunta de Galicia subvenciones que ascienden a 1,4 millones de euros para poder desarrollar hasta seis programas en la ciudad, de diferentes contenidos y perfiles.

1. Mejora de los servicios municipales
La primera de las ayudas que ha solicitado el Concello está cuantificada en 374.877,28 euros. Estaría destinada a la puesta en marcha de un proyecto de mejora de los servicios municipales, para lo que se procedería a la contratación temporal de personas. En este caso, se propone la incorporación durante nueve meses de 20 perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia –Risga–.

2. Servicio de salvamento y socorrismo
La segunda solicitud asciende a una cuantía de 288.347,28 euros y tiene como objetivo el fomento del empleo en el ámbito de la colaboración con las entidades locales. El programa que se pretende poner en marcha es el del servicio de salvamento y socorrismo en los arenales del municipio. Estaría dirigido a 52 socorristas y tendría una duración de tres meses.

3. Ayuda para el proyecto “Ferrol en rede”
La tercera subvención corresponde al programa de empleo de garantía juvenil, dirigido a jóvenes incluidos en el fichero del sistema nacional de garantía –para formación y aprendizaje–. Las ayudas que se ofrecen están destinadas a programas mixtos de empleo y formación o para el desempeño de obras o servicios de interés social que posibiliten la realización de un trabajo efectivo.

La solicitud presentada desde el área que dirige Maite Deus es la del proyecto “Ferrol en rede” y pretende la inserción de 12 alumnos-trabajadores, durante un período de doce meses, con contrato de formación-aprendizaje, con el salario mínimo interprofesional, y contaría, además, con un equipo técnico de un director, profesor específico, y docente-orientador –este último a media jornada–.

El proyecto sería para trabajar en el Centro de Empleo y las bibliotecas del municipio –plaza de España y Caranza– y consistiría en la instalación de zonas wifi en dependencias municipales con afluencia de público para que la ciudadanía pueda consultar las redes y mejorar su relación con el Concello y sus servicios.

El importe de la ayuda solicitada por el Concello para este proyecto asciende en este caso a 275.806,56 euros.

4. Orientación laboral
En este apartado de ayudas, la subvención solicitada por el Concello de Ferrol, a través del área de Empleo, ascendería a 50.000 euros y la cuantía serviría para la contratación durante un año de dos técnicos. Las funciones de estos estarían vinculadas con el ámbito de la orientación laboral y el desarrollo de actividades dependientes del Concello.

5. As cores do Camiño Inglés 
El proyecto al que opta el área de Empleo en el marco de los Talleres duales, para los que convoca ayudas la Xunta, lleva como nombre “As cores do Camiño Inglés”. Este tipo de programas compaginan la formación y el empleo y buscan mejorar la ocupación de los desempleados en servicios de interés social que se plasme en un trabajo efectivo al tiempo que cualifique a los alumnos en algún tema que sirva para su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.

El proyecto local está dirigido a un total de 12 alumnos-trabajadores y pretende conseguir un importe de 210.000 euros.

Sería un contrato de formación-aprendizaje, para lo que se precisaría de un equipo técnico de dos profesionales a jornada completa y otro a media. La formación estaría dirigida al desarrollo de productos editoriales multimedia y la actuación programada para Ferrol sería la elaboración de una publicación digital para la difusión y promoción del Camino Inglés.

6. Programa integrado de empleo
La última de las cuantías que ha solicitado el Concello se enmarca en los programas integrados de empleo, con una duración de doce meses –desde noviembre de este año a octubre de 2021– y dirigido, en este caso, a un centenar de mujeres.

El compromiso de inserción laboral que se fija en el proyecto es del 40% y se cuenta con unas 50 empresas para desarrollar prácticas no laborales.

La ayuda que se solicita en este caso suma 205.400 euros y la subvención autonómica permitirá, en caso de concederse, poner en marcha hasta siete itinerarios formativos: gestión de ventas y reposición; gestión de almacén, logística y distribución; manipulación de productos alimenticios; actividades de auxiliares de hostelería; camarera de pisos y limpieza de establecimientos; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

El Concello solicita subvenciones autonómicas para programas por valor de 1,4 millones de euros

Te puede interesar