Una trayectoria que trasciende las fronteras

Una trayectoria que trasciende las fronteras
el velatorio de rosalía mera se convierte en un sentido homenaje

Desde una perspectiva económica o bien desde un punto de vista más social, el perfil de Rosalía Mera se colaba ayer en los principales medios informativos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, la prestigiosa revista Forbes, que este mismo año la elevó en su ránking como la sexagésimo sexta personalidad más poderosa del planeta, recordaba a la cofundadora de Zara como una mujer “hecha a sí misma” y destacaba las inversiones hechas desde el corazón, en causas como la farmacéutica Zeltia, una empresa que busca tratamientos contra el cáncer en productos del mar, o su implicación financiera en un sistema de toma de huellas dactilares para recién nacidos. También evocaba la revista financiera el concurso para jóvenes talentos de jazz impulsado por Paideia.

También el Financial Times recogía ayer el óbito en su web y dedicaba a la empresaria un perfil que se fijaba en su trayectoria vital, desde que a los 11 años abandonaba la escuela para llegar a ser la tercera fortuna de España. “La excosturera española que cofundó el imperio de ropa Zara y con el tiempo se convirtió en la mujer más rica del país falleció a los 69 años tras sufrir una hemorragia cerebral”, informaba.

Otros medios internacionales como CNN o la BBC, o incluso la revista Vanity Fair, se hacían también eco del fallecimiento, que quedaba reflejado en las principales cabeceras económicas nacionales, como Expansión, El Economista o Cinco Días, que en sus líneas destacaba su carácter heterodoxo y su apoyo a los desfavorecidos. “La única mujer española en el ránking de los más ricos del mundo de la revista Forbes no respondía a los tópicos habituales, ni de multimillonaria ni, desde luego, de su exmujer de multimillonario”, la describía. También los medios generalistas informaban ayer del óbito.

condolencias

Junto a las informaciones se sucedieron a lo largo del día las condolencias por la muerte de Mera desde los diferentes sectores. Desde el Gobierno central, el ministro de Educación, José Ignacio Wert recordaba a la millonaria por su implicación socioeducativa- “El trabajo de Rosalía –alababa– a través de la Fundación Paideia Galiza constituye uno de los mayores ejemplos que podemos mostrar en nuestro país de filantropía sensible en la atención educativa a los jóvenes con discapacidad”.

También desde la UIMP, de la que Mera era doctora honoris causa, transmitían a la familia sus condolencias y recordaban a la cofundadora del emporio Inditex por su dedicación a la integración social de las personas discapacitadas a través de la Fundación Paideia, informa EFE.

De igual modo, la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública reconocía a la coruñesa su trabajo en favor de los menores discapacitados y sus posiciones en favor del sistema público y contra la supresión de derechos: “Queremos recordar que pese a su privilegiada posición social y de algunas contradicciones empresariales, mantuvo siempre unas posiciones de clara defensa el sistema sanitario público, en contra de la política de su desmantelamiento y de la supresión de derechos de la actual Ley del Aborto”.

Las muestras de cariño del mundo de la cultura llegaron hasta el tanatorio por boca de la cantante Luz Casal, que entre lágrimas la homenajeó con una definición: “Era una mujer poderosa, y no precisamente en lo material”.

Una trayectoria que trasciende las fronteras

Te puede interesar