Los profesionales de Enfermería de la Gerencia Integrada del Área Sanitaria de Ferrol Luis Arantón Areosa y José María Rumbo fueron los representantes locales en el marco de la reunión profesional, organizada por el Mestrado en Asistencia e Investigación Sanitaria de la Universidade da Coruña con la colaboración del Complejo Sanitario Universitario de la ciudad herculina (Chuac) y el Instituto de Investigación Biomédica, también con sede en dicha urbe. El primero de ellos, director de Enfermería en el centro hospitalario ferrolano, señaló que no solo son los propios enfermeros los que se benefician de la tarea investigadora sino que esta repercute de forma directa en el paciente y, en consecuencia, en la institución en la que prestan su labor.
Al igual que José María Rumbo Prieto, supervisor de Cuidados, Investigación e Innovación en el área, Arantón se ha doctorado este mismo año en la mencionada especialidad sanitaria. Ambos coincidieron en sus respectivas intervenciones en que es necesario potenciar la investigación en el ámbito de la enfermería. Para ilustrar los precedentes de la actual situación, Arantón destacó: “eu non tiña ningunha metodoloxía relacionada coa investigación na nosa formación; hoxe podo acceder a ela”.
El mismo especialista destacó la incorporación del complejo sanitario ferrolano como centro universitario desde el punto de vista de que este cambio ha permitido una colaboración con la institución académica que ha permitido afrontar el reto de la investigación. Aunque reconoció que esta última “sempre é mellorable”, cree que los estándares de Ferrol en la especialidad son claro reflejo del interés por esta. “Ferrol quizais sexa unha das xerencias con máis doutoramentos en Enfermaría e con varios equipos de investigación consolidados que traballan con outros a nivel nacional”, recordó.
No obstante es en el propio profesional sobre el que recae la responsabilidad de “evitar a obsolescencia”, que además debe procurar seleccionar la numerosa documentación sobre la actualidad sanitaria. “Só en Medline publícanse unhas 600.000 informacións biomédicas anuais”, por lo que “a busca planificada e sistemática é a pedra angular de calquera profesional para evitar esa intoxicación”.
La realidad choca con la escasa tradición investigadora en Enfermería, lo que se suma a la “falta de metodoloxía científica e a escasa presenza enfermeira en unidades de investigación, xa que non se considera unha prioridade”. Pese a ello, Arantón asegura que “temos un ámbito privilexiado para investigar” y que los frutos de este reto contribuyen a mejorar la confianza y seguridad de los profesionales, reducir los niveles de estrés y fomentar tanto la motivación como la toma de decisiones y soluciones ante los problemas, además de mejorar la eficiencia y la reducción de errores.