Reganosa movió más de 185.000 Tm. de gas licuado en tan solo ocho días

Reganosa movió más de 185.000 Tm. de gas licuado en tan solo ocho días
reganosa

La planta de gas de Mugardos movió entre el 29 e agosto y el 5 de septiembre más de 185.000 toneladas de gas natural licuado, según los datos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. El dato sintoniza con el crecimiento que este tipo de tráfico está experimentando en este 2013, con un incremento de más del 12% con respecto al mismo período del ejercicio anterior –los datos corresponden al último mes disponible, junio–.
Siguiendo en cierto modo la dinámica propia de las instalaciones de Punta Promontoiro, estos tres buques –el “Madrid Spirit”, que descargó procedente de Trinidad y Tobago; el “Arctic Autora”, desde Noruega; y “el Excelsior”, que envía 60.000 toneladas hacia Brasil– trajeron el doble de GNL que el que cargaron. No obstante, esta relación es más ajustada que la que, por ejemplo, predominó en el año 2012. Según las cifras facilitadas por fuentes de la compañía, ese ejercicio entraron a descargar 23 buques que transportaban 20.487,03 GWh –gigavatios hora– , mientras que en la planta cargaron GNL prácticamente la mitad, 12, que embarcaron 3.400,93. Además, si se computan los datos del resto del mes de agosto, el balance es muy similar, puesto que se embarcaron unas 61.000 toneladas y se recibieron otras tantas.

récord en abril
Cabe recordar que durante el mes de abril se batió el récord de descargas efectuadas en la regasificadora de Mugardos, con cinco, uno más que en diciembre de 2011, el mejor mes desde que la planta se encuentra operativa desde el punto de vista comercial.
Ese mes, además, se superó también el registro de llegadas, con siete barcos, dos más que los mejores balances parciales hasta el momento –tres en 2011 y otros tantos en 2012–. Reganosa fue entonces la planta de referencia en el Estado español.
La empresa destaca la diversidad de procedencias del combustible, que en el mes de agosto pasado incluyó una descarga procedente de la propia península, otra de Noruega y una tercera de Trinidad y Tobago. Esta variedad, señala la compañía, “pone de manifiesto el carácter estratégico de las regasificadoras, ya que evitan la excesiva dependencia de un proveedor” y la “orientación atlántica de la planta”. n

Reganosa movió más de 185.000 Tm. de gas licuado en tan solo ocho días

Te puede interesar