La francesa CMA desvía parte de su tráfico de contenedores al puerto exterior de Ferrol

La francesa CMA desvía parte de su tráfico de contenedores al puerto exterior de Ferrol
puerto exterior terminal contenedores

La actividad de tráfico de mercancías en el puerto exterior de Ferrol experimentará un notable incremento en los próximos días gracias a la decisión de la francesa CMA-CGM de trasladar parte de sus operaciones en Vigo en favor de la terminal de contenedores de la ciudad naval. Según informó ayer el medio Atlántico, la la compañía gala no tendría la intención, al menos de momento, de mudar toda su actividad en el puerto de Guixar.

Así, la corporación francesa tendría la intención de establecer en Ferrol el punto de entrada de sus mercancías importadas de los puertos de Tánger y Casablanca. Sus líneas de transporte regular con el norte de Europa –Rotterdam, Amberes y Le Havre– continuarán por el momento descargando en Vigo, aunque no se descarta que, en un futuro –especialmente desde la entrada en funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)–, también terminen en Ferrol.

Relación con la ciudad naval
En este sentido, cabe destacar las importantes conexiones existentes entre la francesa y el puerto exterior de Ferrol. Por una parte, la terminal de la ciudad naval está operada por la corporación turca Yilport Holding, que a su vez gestiona numerosas terminales en la costa portuguesa –como Lisboa y Oporto–, lo que le otorga el control casi absoluto del tráfico de mercancías en la costa oeste peninsular.
Por otro lado, Yilport y CMA-CGM mantienen desde el año 2010 una relación muy estrecha, dado que a raíz de la crisis económica, la turca se hizo con un 24% de las acciones de la naviera francesa. A raíz de esta adquisición, CMA logró volver a salir a flote y recuperar su posición entre las principales operadoras de tráfico de contenedores del mundo. La relación, no obstante, no terminó ahí, dado que desde 2017 Yilport intentó vender su participación en la francesa sin éxito, solo para ser revendida a CMA a comienzos del presente año.

Otro detalle interesante es que una de las principales compañías que operan en el puerto exterior de Ferrol, la inglesa MacAndrews, a su vez está integrada en el grupo CMA-CGM, lo que muestra el calado de las operaciones que podrían llegar a tener lugar, de ser correctamente coordinadas, en las instalaciones de la ciudad naval.

La francesa CMA desvía parte de su tráfico de contenedores al puerto exterior de Ferrol

Te puede interesar