Integrantes de la candidatura Mar de Todas –lista que concurrre por la circunscripción provincial de A Coruña– visitaron ayer Ferrol y Pontedeume para dar a conocer sus propuestas en la comarca dentro del proceso de primarias que está llevando a cabo En Marea.
Para ello comenzaron la jornada en Pontedeume, cerca de las once de la mañana, en un acto abierto a la ciudadanía en los jardines del Torreón dos Andrade para, posteriormente, trasladarse en tren a Ferrol, donde realizaron una pequeña concentración frente a la estación en defensa de este servicio.
El cabeza de lista de la candidatura, Xan Xove, explicó que se trata de demandar un tren de cercanías que permita mejorar y conectar los municipios de la comarca entre sí, así como con otros próximos como Betanzos o Miño y también con A Coruña.
“Medio millón de persoas poderían estar conectadas con este servizo”, indicó, aclarando además que se trata de una propuesta común presente en la totalidad de En Marea y no solamente en su candidatura.
Por ello eligieron precisamente trasladarse en tren para cubrir el trayecto entre Pontedeume y Ferrol como una forma de “reivindicación” que, además, indicó serviría para “mellorar a vida no rural” y facilitar que la población no se vea obligada a mudarse a otros núcleos urbanos.
Puso de ejemplo paradigmáti co de la “decadencia” de este servicio público que a pocos metros del Chuac de A Coruña pase la vía del tren y que no exista ninguna parada.
Por último, también quiso aclarar que ninguna de las personas que integran esta candidatura está adscrita a un partido político, ya que provienen de movimientos sociales y plataformas ciudadanas, como es el caso de María Chao Martínez –que colabora con Xunt@s por As Pontes– y César Pena –de Iniciativa Cidadá de Mugardos–, representantes de la comarca.