Galicia reduce la detección de casos diarios pese a que registra quince nuevos muertos

Galicia reduce la detección de casos diarios pese a que registra quince nuevos muertos
Un sanitario traslada una camilla en la residencia de ancianos de San Cibrao | efe

Galicia redujo ayer por tercer día consecutivo el número de casos nuevos por Covid-19 al sumar 383 contagios (350 de ellos a través de PCR) y consiguió estabilizar el número de ingresados en UCI, con 95 personas, una más que el día anterior, según los últimos datos difundidos por el Servicio Gallego de Salud.

Los registros hasta las 18.00 horas del lunes que figuran en la web específica habilitada por las autoridades sanitarias gallegas indican que son 9.952 los pacientes con infección activa, 63 menos que en el anterior recuento.

Según el último recuento, en los hospitales gallegos hay 514 personas ingresadas en planta (3 más); mientras que en la UCI hay 95, cinco pacientes más que los registrados ayer lunes, uno más, por lo que la presión asistencial parece estabilizarse.

Más de 400 curados nuevos
Las personas que se han curado suman 31.573, 425 más, y las PCR realizadas ascienden a 756.759, que suponen 4.343 más.
Por áreas sanitarias, A Coruña y Lugo experimentan ligeros ascensos en los casos activos, con 21 y 32, respectivamente, mientras que descienden en las otras cinco zonas. 

Los casos nuevos, detectados por PCR, aumentan ligeramente en Ourense (34, cinco más que el lunes) y de forma moderada en Vigo (116, lo que supone 59 más que el día anterior). En el resto de áreas el aumento de casos nuevos es inferior al día anterior. 
Además, quince personas murieron ayer diagnosticadas de Covid-19, por lo que el número de fallecimientos por esta pandemia se sitúa ya en 1.024, informa la Consellería de Sanidad.

Por otro lado, las residencias de mayores de Galicia contabilizaron ayer 660 casos activos de coronavirus (52 menos), de los que 408 son residentes y 252 son trabajadores, tras darse 51 altas entre usuarios del centro Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense), informaron el Servicio Gallego de Salud.

En cuanto a la situación sanitaria en los centros educativos y escuelas infantiles, Galicia registró ayer 1.298 contagios por coronavirus, lo que supone cuatro positivos menos que los últimos datos, del sábado 7 de noviembre, y cuenta con 70 aulas cerradas (uno menos), informó la Xunta.

Continúa el cierre hostelero
Aunque poco a poco las áreas consiguen reducir la cifra de nuevos casos, el comité clínico de expertos decidió mantener las restricciones vigentes en Galicia frente a la pandemia del coronavirus, que pasan por medidas como el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral de 60 municipios.

De ello informó la Consellería de Sanidade después de que haya terminado la reunión del comité celebrada ayer

En torno al 60% de la población gallega que vive en 60 municipios -las siete ciudades y otros 53 ayuntamientos, algunos de las áreas urbanas y otros aislados- cuenta con su movilidad limitada desde el pasado sábado.

En los ayuntamientos con restricciones especiales, la hostelería solo podrá servir a domicilio y para llevar, si bien en las cafeterías y restaurantes de los centros de trabajo que pueden permanecer abiertas en los 60 municipios donde se ha decretado el cierre de la hostelería, se permitirá sentarse a la misma mesa a “personas trabajadoras que formen un grupo de convivencia estable dentro del centro de trabajo”.

La práctica del deporte para los no federados queda circunscrita a la individualidad o con personas que vivan bajo el mismo techo, y los cines, teatros y auditorios reducen su aforo a 30 personas en interior y 75 en exterior. El toque de queda, entre las 23:00 y las 06:00 de la madrugada, seguirá vigente. 

Ourense sale de la alerta roja
Las restricciones se mantienen pese a que el listado de ayuntamientos en alerta roja por la incidencia de la pandemia en la última semana continúa descendiendo, hasta situarse en el total de 42. Esto es así gracias a que han salido Ourense, Burela, Pontedeume y Cambados, si bien se ha vuelto a activar esta situación de riesgo máximo en los ayuntamiento de Coristanco y en Soutomaior.

De acuerdo con el mapa “semáforo” que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade con la incidencia del coronavirus por municipios, ya son dos las ciudades que han salido del nivel 3 de aviso. Y es que si este lunes lo hacía Santiago de Compostela, ayer Ourense fue el que bajo de nivel, y que en su momento fue epicentro de la pandemia en Galicia.

Galicia reduce la detección de casos diarios pese a que registra quince nuevos muertos

Te puede interesar