La Policía Autonómica protegerá a las víctimas de violencia de género

La Policía Autonómica protegerá a  las víctimas de violencia de género
la sede de la policía autonómica en a coruña se encuentra en la ronda de nelle patricia g. fraga

La Policía Autonómica de A Coruña podría asumir este año las competencias relativas a la violencia de género, según fuentes internas de la Unidad Adscrita, que ha recibido en los últimos tiempos una gran inyección de personal y ya suma 43 agentes. Si todo marcha como está previsto, en las próximas semanas el Gobierno central anunciará una nueva convocatoria de plazas a nivel nacional, lo que supondría otros diez agentes solo para el cuartel de A Coruña en mayo.

“Estaremos al 90% de nuestro cupo, y esperamos que entonces desde el Gobierno nos pidan que asumamos nuevas competencias ahora que la Nacional tiene menos gente ”, explicaron las mismas fuentes. En realidad, como los mismos agentes recuerdan, no es tanto adquirir nuevas atribuciones como recuperar una que ya tuvieron en su día y que dejaron de ejercer simplemente porque no tenían medios para hacerlo. Hay que recordar que en los últimos años, la Policía Autonómica languideció por falta de personal hasta tal punto que los sindicatos como el SUP advirtieron que corría peligro de desaparecer como unidad.

Pero a principios de año, el anuncio del conselleiro de Presidencia y actual vicepresidente, Alfonso Rueda, de que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aumentar el número de los agentes de la unidad con el objetivo de llegar a los 500 supuso un balón de oxígeno. La sede de A Coruña que tenía solo 35 agentes, recibió entonces un refuerzo de diez funcionarios.

 

un coche 24 horas

Este incremento resulta ahora muy importante de cara a asumir las competencias de violencia de género porque ha permitido a los agentes autonómicos de A Coruña mantener un coche patrulla en servicio las 24 horas, algo que hasta ahora solo se podía hacer en Santiago. Este vehículo se encarga de tareas como vigilar edificios del gobierno autonómico o de trasladar a menores a los centros, pero también permitirá, cuando llegue el momento, asistir a las mujeres víctimas de malos tratos.

Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta como el sistema informático de valoración de riesgos. Este programa lo utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para determinar el grado de peligro que sufre una mujer maltratada y las medidas que deben tomarse en cada caso. Sería necesario que el Ministerio de Interior facilitara el sistema a la Autonómica como último paso para que esta asumiera de nuevo esta competencia.

La Policía Autonómica protegerá a las víctimas de violencia de género

Te puede interesar