El Tribunal Superior considera que la Xunta sí cumple una parte de sus fallos

El Tribunal Superior considera que la Xunta sí cumple una parte de sus fallos
vázquez, lorenzo y garcía son los encargados de diseñar la política lingüística de galicia efe

Un nuevo auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que la Consellería de Educación sí esta cumpliendo parte del contenido de las sentencias sobre el decreto del plurilingüismo en la enseñanza, por lo menos en lo que a la consulta a las familias sobre la lengua materna se refiere.

Dichas sentencias anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseaban que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.

En un auto cuyo contenido se hizo público ayer, el alto tribunal  gallego desestimaba el incidente de ejecución planteado por la plataforma Queremos Galego, al entender que la administración educativa si está cumpliendo lo relativo a la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos. Ya que, tal y como explicó la propia consellería, en la actualidad la consulta no es vinculante y se circunscribe en la necesidad de la administración educativa de conocer en qué idioma se desenvuelve cada niño en su casa.

Nulidad

Igualmente, el TSXG deniega la declaración de nulidad de la actuación administrativa consistente en remitir a los centros educativos un formulario con la pregunta a las familias del alumnado de educación infantil a fin de que hagan constar la lengua materna de su hijo antes del comienzo del curso académico 2013-1014, sin imponer costas.

La plataforma argumentaba que el formulario es idéntico al empleado en cursos anteriores y que revela la voluntad de la administración de eludir el cumplimiento de la sentencia que anuló el artículo 5.2 del decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

La Xunta dispone de un mes de plazo para cumplir de manera “forzosa” las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, según se fija en otro auto que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 2 se septiembre y que se dio a conocer el pasado jueves.

Cumplir la sentencia

El alto tribunal, que advertía de que dicho plazo era “improrrogable”, y atendía así la petición planteada por A Mesa por la Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino. No obstante, fuentes jurídicas precisaron ayer que el último auto del TSXG no se pronunciaba sobre si la Consellería de Educación está cumpliendo dichas sentencias, lo que sí hará próximamente, .

En su auto, el TSXG señala que no existe constancia del cumplimiento íntegro de las sentencias por lo que dicta su “ejecución forzosa”.

Educación anunció que había presentado recurso ante este auto por entender que ya cumple las sentencias.

El Tribunal Superior considera que la Xunta sí cumple una parte de sus fallos

Te puede interesar