Más de 65 empresas imputadas en el mayor caso de fraude fiscal en Galicia

|

El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo que investiga el mayor caso de fraude fiscal en Galicia a través de facturas falsas lleva imputadas a más de 65 empresas, además de un centenar de particulares, por un delito de falsedad documental continuada, y a algunos de ellos también por delitos fiscales.

Estos son los casos en los que la cantidad defraudada rebasa los 120.000 euros por impuesto/año.

Fuentes judiciales consultadas detallan que la titular de este juzgado aún tiene pendiente de recibir nuevos informes y de tomar declaración a más imputados como testigos, motivo por el cual el Consejo General del Poder Judicial envió un refuerzo hasta el 1 de marzo para agilizar las diligencias, dada la envergadura del caso.

Las fuentes especifican que el tipo de penas aparejadas a los delitos imputados impiden que haya acuerdos durante la fase de instrucción, lo que no es óbice para que se puedan alcanzar una vez convocado el juicio de un caso desgajado en cinco piezas separadas de las que se hará cargo el mismo tribunal.

No existe una cifra oficial del dinero defraudado, que la Agencia Tributaria fijó en su momento por encima de los 33 millones de euros cuando aún no había concluido la investigación a 156 particulares y a todas las empresas denunciadas.

Las indagaciones efectuadas por la Agencia Tributaria apuntaban a la existencia de un grupo reducido de empresas y autónomos considerados cabecillas de la trama, que han sido denunciados por la vía penal por posible delito fiscal y falsedad documental, mientras que el resto lo ha sido por la vía administrativa.

La investigación de la trama comenzó en 2009 a raíz de la denuncia de una particular.

De los trabajos se han encargado ocho equipos de inspección y la unidad de auditoría de la Agencia Tributaria en Galicia.

Más de 65 empresas imputadas en el mayor caso de fraude fiscal en Galicia