Acabar entre los ocho mejores en la prueba individual de canoa sobre mil metros avala el debut internacional de Brais Casás en categoría absoluta dentro de la Copa del Mundo. El palista eumés, enrolado en las filas del Kayak Tudense, ha acumulado en los últimos años una notable experiencia en pruebas de primer nivel más allá del ámbito patrio. Sin embargo, lidiar por primera vez con los máximos especialistas del planeta, deportistas ampliamente laureados en Europeos, Mundiales e, incluso, Juegos Olímpicos, es un reto que el de Ferrolterra también ha superado con nota.
Así se desprende de su rendimiento en una final en la que, con un registro de 3:58.832, eludió la última posición y pujó con el anfitrión Nuno Barros hasta el último momento por escalar hasta la séptima. Por delante, el canadiense Oldershaw –bronce en Londres 2012– se subió a lo más alto del podio por delante del polaco Slominski y el veterano francés Goubel. Ambos desbancaron de la lucha por las medallas al doble medallista olímpico, el húngaro Attila Vajda, uno de los especialistas en la distancia en activo más laureado. Nombres cuya presencia dan lustre a esa octava plaza de un Casás que continúa dando pasos para asentarse en la elite de la disciplina.
El eumés saltó varias horas después al agua de nuevo, en este caso formando pareja con Sergio Vallejo para disputar la clasificatoria de los 1.000 metros del C-2. Los españoles, que fueron quintos, tienen hoy la oportunidad de acceder a la regata definitiva en una semifinal en la que también estará el otro bote español, el de Sieiro y Pregal.
La regata arrancará a las nueve de la mañana y, de acabar entre los tres primeros, Casás y su compañero participarían una hora después en la lucha por las medallas.