Rusia acusa a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana

Rusia acusa a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana
AME4990. CARACAS (VENEZUELA), 07/08/2019.- Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien participa en un acto de Gobierno hoy miércoles en el centro de Caracas. Maduro deci

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega.

“Lamentamos profundamente la cancelación de la prevista ronda de negociaciones en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”, señala el comunicado de la Cancillería rusa.

Una política irracional
Al mismo tiempo, la nota subraya que, “sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”.

“Los métodos de presión económica que EEUU tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan directamente el derecho internacional son inadmisibles”, comentó en alusión al bloqueo total de los bienes venezolanos en territorio estadounidense.

La Cancillería “condena firmemente la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Rusia” y considera alarmantes las declaraciones de altos funcionarios en Washington de que “el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar”.

Medidas agresivas
También lamentó que la oposición liderada por Juan Guaidó apoye las “medidas agresivas y unilaterales” de EEUU contra los venezolanos, lo que demostraría que está dispuesto a sacrificar la normalización de la situación en favor de sus “ambiciones personales”.

“No hay alternativa al diálogo entre fuerzas políticas responsables. Cualquier otro desenlace es el camino hacia el caos con consecuencias imprevisibles”, insiste el Kremlin.

Nicolás Maduro decidió suspender el diálogo debido a “la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela” y al apoyo a “esas acciones lesivas” de Guaidó, que ya se encontraba en Barbados.

Rusia llamó esta semana a levantar el bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno venezolano en territorio estadounidense impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Antes de participar a finales de julio en Brasil en la reunión del foro BRICS, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la situación en Venezuela estaba mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis que vive el país latinoamericano.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que castigará con severidad a las personas que manifiesten cualquier apoyo al bloqueo de bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense decretado por el Gobierno de Donald Trump.

“La Justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”, según un comunicado del Poder Judicial.

Asimismo, agrega, los tribunales “castigarán cualquier intento de socavar la soberanía integral” de Venezuela y “el supremo derecho a elegir su destino”.

En el escrito, los magistrados rechazan “de manera categórica la política de agresión sistemática”, contra el país.

Rusia acusa a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana

Te puede interesar