Detenido un joven por pedir desde las redes sociales que se mate a políticos

Detenido un joven por pedir desde las redes sociales que se mate a políticos
GRA250. LEÓN, 13/05/2014.- Fotografía cedida a EFE por Diario de León, tomada el 29 de enero de 2010, en la que aparece junto a Isabel Carrasco (d) una de las detenidas por su asesinato, Montserrat Triana Martínez Gonzál

Un joven de 19 años fue detenido ayer en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna por un presunto delito de apología para cometer asesinatos, por pedir que se mate a políticos desde la red social Twitter, según informó la Guardia Civil.

A raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado ya numerosos mensajes que podrían ser constitutivos de delito.

Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: “Aixina es faa ostia!!” (Así se hace, hostia); “A matarlos a tots!!!!” (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o “Isabel CarrasKO”.

También llegó a escribir, entre otros mensajes: “Que m’els posen en fila un al costat d l’altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda” (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda).

En el registro de su vivienda, la Guardia Civil se incautó de diverso material informático: una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco memorias USB, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además de su teléfono móvil.

conformidad

El delito por el que se le detuvo es el de apología para la comisión de delitos de asesinato, por la publicación de estos mensajes en los que, subraya también el instituto armado, el joven mostraba su “conformidad” por el asesinato Isabel Carrasco. Las diligencia por esta detención fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sueca. 

Por otra parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer que no puede haber “impunidad” para aquellas personas que promuevan “acciones violentas o impulsen el odio” a través de las redes sociales, por lo que reclamó ampliar la regulación en este ámbito.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que su departamento y el Ministerio de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo “poner coto” a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales, desde el respeto a la libertad de expresión, apuntando que estudiarán instrumentos legales “adicionales” para perseguir esos delitos.

Los populares denunciaron el miércoles amenazas de muerte aparecidas en Twitter a cargos del PP tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

“No puede haber impunidad para actos que promocionan acciones violentas o impulsan el odio. Igual que están reguladas en el código penal fuera de las redes sociales, también se debe garantizar en las redes”, opinó Sánchez-Camacho.

leyes suficientes

Por su parte, La secretaria de Política Social del PSOE y diputada por Málaga, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que las leyes en vigor son suficientes para proteger a los ciudadanos de posibles delitos que se puedan cometer a través de las redes sociales.

Jiménez señaló que con las actuales leyes de protección del honor y de la intimidad y los códigos civil y penal hay “instrumentos legales suficientes para protegernos” de los contenidos de las redes sociales.

A la pregunta de si sería partidaria de regular los contenidos que se difunden a través de las redes sociales tras algunas reacciones en Twitter al asesinato de la presindenta de la Diputación leonesa, Jiménez respondió que ella “no hablaría en este momento de una regulación específica de las redes sociales”.

“Si alguien, a través de las redes sociales, ha insultado a alguien o hace apología de la violencia, que se utilicen esos instrumentos legales a nuestro alcance para sancionar ese tipo de conductas, que son absolutamente reprobables”, agregó. n

Detenido un joven por pedir desde las redes sociales que se mate a políticos

Te puede interesar