El coronavirus provoca 120 fallecidos y un total de 4.209 infectados en toda España

|

Los casos positivos por coronavirus en España suman un total de 4.209, 1.205 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio más afectado con 1.990 casos, seguida del País Vasco con 417. De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, 189 personas han recibido el alta desde el inicio del brote.

Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.990), que cerrará a partir de hoy todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno regional. 

Tras Madrid, la comunidad con más casos es el País Vasco (417), que ha decretado el estado “de alerta o emergencia sanitaria” en ese territorio, lo que le permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

Cataluña con 316 casos positivos es la tercera comunidad que registra más incidencias; de hecho, la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de COVID-19 que afecta a esta zona. 

En La Rioja hay 243 positivos y para el resto de comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía, con 219; Castilla-La Mancha, con 194; Castilla y León, 169; Navarra, 130; Comunidad Valenciana, 94; Galicia, 85; Aragón, 80; Canarias, 70; Asturias, 67; Extremadura, 39; Murcia, 35; Baleares, 30; Cantabria, 29.

Melilla ha notificado sus dos primeros positivos, mientras que Ceuta sigue sin registrar casos confirmados.

Contagios en Madrid
La cifra de fallecidos por la pandemia en la Comunidad de Madrid aumentó con respecto al día anterior en 38 personas hasta los 64, y los contagiados se incrementaron en 690 hasta los 2.078, según la Consejería de Sanidad.

España sumó más de 4.200 positivos en coronavirus y más de un centenar de fallecidos, siendo la Comunidad de Madrid el territorio más afectado, seguida del País Vasco, con 417 contagiados.

De los 2.078 positivos, 417 ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria.

Ante la expansión del COVID-19 en la región, Madrid cerrará a partir de hoy todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar una mayor propagación. La decisión afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

La ciudad de Madrid obligó a clausurar ayer las terrazas de los bares y restaurantes para evitar la concentración de personas y desplazamientos innecesarios. La Consejería de Sanidad recordó a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios para evitar la propagación del patógeno, y si tienen la sospecha de haberse contagiado contacten con su centro de salud por teléfono para contactar directamente con los profesionales de Atención Primaria.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo frente al coronavirus, incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Y se ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para verificar casos.

El coronavirus provoca 120 fallecidos y un total de 4.209 infectados en toda España