Inditex dispara su beneficio un 20% y crea más de 13.000 empleos en un año

A man unpacks boxes in front of a window of a Zara store in central Madrid, Spain, December 9, 2015. Inditex, the owner of fashion chain Zara, reported their third quarter results on December 10, 2015. Picture taken December 9, 2015. REUTERS/Andrea Co

|

Inditex registró un beneficio neto de 2.020 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El gigante coruñés continúa con crecimiento de doble dígito después de que en su primer semestres fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) disparara su beneficio un 26%.

Las ventas del grupo se situaron en 14.744 millones de euros, con un crecimiento del 16%.

A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este período.

El margen bruto, por su parte, creció un 16%, hasta 8.669 millones, y representó el 58,8% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.328 millones de euros, un 18% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.583 millones, un 20% más.

Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, permitieron la generación de 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 3.291 fueron en España.

La plantilla global del grupo a 31 de octubre de 2015 se situó en 146.478 personas.

El grupo subrayó que todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.

Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.

Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 fue del 15%.

Inditex mantuvo los gastos operativos bajo estricto control durante los nueve primeros meses de su año fiscal, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas.

La compañía fundada por Amancio Ortega, con una posición financiera neta de 5.096 millones, prosigue la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet. En concreto, en los nueve primeros meses de 2015 se abrieron 230 tiendas en 48 mercados, y Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao. También comenzó este mes sus ventas online en el Hemisferio Sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia.

Zara Home también comenzó su venta online en Japón; Uterqüe ha estrenado tienda online en Suecia y Dinamarca; y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, en China.

La apertura de tiendas físicas también se produjo en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se incrementó en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.913 tiendas. Todos los formatos comerciales incrementaron el número de tiendas.

El grupo subrayó que ha sido un período especialmente activo en inversión en la comunidad con ayudas de carácter extraordinario a refugiados en Europa y convenios con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Every Mother Counts y, más recientemente, Water.org.

Inditex dispara su beneficio un 20% y crea más de 13.000 empleos en un año