“Proyecto Pirata” es la nueva iniciativa del colegio de Las Mercedarias

“Proyecto Pirata” es la nueva iniciativa del colegio de Las Mercedarias

“Puerto Chocolate” el cuento de Valentín Lamas sirve ahora para promover un nuevo proyecto que incentiva a los más jóvenes para adquirir buenos hábitos de estudio. Ahora el título de la publicación ha migrado y se conoce a las actividades como el “Puerto Pirata” en Las Mercedarias. Chisco uno de los profesores que organiza explica los pasos que dan.

¿Por qué surgió la idea de crear un programa para todos los adolescentes?
Hay que buscar una solución para los niños que tienen desgana, poco interés por el estudio y las clases. Por eso los profesores de secundaria nos unimos para realizar este proyecto que estamos observando como positivo para los jóvenes que están aumentando sus esfuerzos para mejorar como estudiantes.

¿El proyecto será reconocido por alguna entidad?
El centro está dentro de la Acción Magistral que organizan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA. El nuestro es uno de los cinco proyectos presentados a nivel nacional como una de las escuelas más innovadoras, el único que ha llegado al programa de Ferrol. Los organizadores son los que ponen los plazos y nos ayudan a lograr los resultados que nos hemos propuesto el conjunto de profesores de secundaria. Por eso, este mes es el de hacer todas las actividades y en el próximo se concentra el scape room. Y una vez terminado será evaluado en septiembre.

¿Cómo organizaran el juego de escape con temática pirata?
El proyecto del scape room está creado como el punto final de todas las actividades planteadas durante los meses de mayo y junio, un plazo que finalizará con la participación de la sala de juegos de escapismo en la calle María con el nombre de “The Origin Scape”, que ayuda al colegio a diseñar un juego que integre la temática pirata que hemos elegido.
¿Cómo surge la idea marinera para centrar todas las actividades?
El tema de los piratas lo escogimos en base al libro de Volantín Lamas que algunos de los profesores del centro lo habían leído y la temática que trata, sobre Ferrol como un entorno positivo, pensamos que era el adecuado para potenciar el valor de la ciudad y motivar personalmente a los niños.

¿Cómo han dividido los planes de trabajo en las clases?
Dentro de los planes que fuimos concretando, uno de los primeros fue debatir en clase, sobre qué les parecía la idea, con la finalidad de recrear Ferrol y la comarca. La visión general que tenía el alumnado era, en general, negativista y derrotista en base a su ciudad. Los dos puntos que queremos trabajar con ellos son: primero motivarlos con el esfuerzo personal, que se sientan válidos para realizar todos los trabajos y tareas que se les indican, abogando porque sean responsables de su trabajo y que este tiene su reconocimiento. La segunda parte es que se sientan más orgullosos de la ciudad. El sentimiento de pertenencia al núcleo local es cuanto menos positivo para ellos y para valorar los bienes que tienen en su entorno.

¿Cuál fue el momento en que iniciaron la actividad lúdica?
El primer momento que tuvieron contacto directo con el programa fue la intervención que hizo Valentín Lamas, el arquitecto y pintor ferrolano que realizó el libro “Puerto Chocolate”, mediante el que ensalza la figura de la ciudad partiendo de una visión infantil, con una historia en la que la ciudad ilusionista, tiene que hacer frente a los “piratas” que representan al desánimo y tristeza.
Tras el encuentro, realizaron debates en las clases de lengua castellana y gallega. Las clases hicieron unas cartas memorando a Ferrol y anotando todo lo que están dispuestos a hacer al respecto para que mejore.

¿De qué manera se implican los alumnos?
En las clases también aplican nuevos recursos, como por ejemplo, poner gomets en los corchos para que cada niño plantee acciones que llevará a cabo como el realizar los deberes, traer todo el material para seguir la clase.

¿Cuál es el acto más reciente que tienen?
Este viernes un profesor se disfrazaba de pirata dando una sorpresa a los alumnos y proponía nuevos enigmas para que entre todos los resolviesen y derrotar así al enemigo pirata que no podrá entrar con sus ideas negativas, ni encontrar la llave para pasar las murallas del reino. El colegio al completo está volcado con este trabajo y lo han decorado con motivos piratas.

¿Piensan hacer alguna próximamente?
El próximo martes, día 14, las actividades se centrarán en “defender Ferrol”. Primero de la ESO hará una ruta por parques y jardines. Segundo, irá al Arsenal Militar, el Museo Naval y a Exponav. Tercero tendrá una charla con Eduardo Hermida que les explicará la iniciativa de las Meninas de Canido y acudirán al Museo de Historia Natural. También, las clases de cuarto visitarán el barrio de A Magdalena. Para finalizar el día comerán todos juntos en el Parque Reina Sofía. Todos estos retos están organizados para motivar a todos los alumnos.

“Proyecto Pirata” es la nueva iniciativa del colegio de Las Mercedarias

Te puede interesar