Nueva declaración institucional para pedir el 2021 para Carvalho Calero

El Concello rechaza la decisión de la RAG de celebrar el pleno en Santiago | j. meis
|

Los portavoces de los grupos municipales del Concello de Ferrol acordaron ayer una nueva declaración institucional ante los actos de la Real Academia Galega por el Día das Letras Galegas dedicado al escritor y profesor Ricardo Carvalho Calero. Solicitan así una vez más –el pasado mes de mayo ya fue aprobada por unanimidad otra declaración en este sentido apoyada por múltiples colectivos de la ciudad– que se extienda a 2021 el homenaje a la figura del intelectual gallego al haberse visto truncada la mayor parte de la programación de este año debido a la pandemia del coronavirus.

“Asistimos perplexos á falta de sensibilidade e de respecto por Carvalho Calero amosado pola Real Academia Galega, quen se empeñou contra toda razón en non estender a celebración do ano Carvalho Calero a 2021, así como en celebrar o plenario de homenaxe a don Ricardo antes de rematar este ano como xeito de poñer fin ás celebracións e homenaxes polo Día das Letras 2020 a Carvalho Calero e, para máis escarnio para co profesor e para coa súa vila natal, trasladar esta celebración fóra da nosa cidade”, recoge el escrito respaldado por toda la corporación local.

El Concello de Ferrol expresa además en la declaración institucional su malestar con la RAG y censura su falta de sensibilidad con el autor por “privalo da homenaxe que merece” y por no atender a todas aquellas voces que desde hace meses vienen reclamando la prolongación del Ano Carvalho Calero a 2021. Muestran también su indignación por privar a la ciudad ferrolana de acoger el pleno del Día das Letras Galegas con el que esta misma mañana se reconocerá en Santiago de Compostela, y no en la ciudad natal del autor, la obra y legado del que fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Galega en la comunidad.

Un acto al que, tal y como avanzaron ya el jueves, no acudirá ningún miembro de la corporación “como xeito de amosar o descontento da corporación fronte ao agravio ao que cremos que a RAG somete á figura de Ricardo Carvalho Calero”, reiteran en el texto institucional firmado por los portavoces de los grupos municipales.
 

Por otra parte, el lunes será inaugurada en la Praza de Armas una exposición que recorre la vida y obra del autor, entre otros muchos títulos, de “Scórpio”. Participarán el presidente de la Diputación y el alcalde de Ferrol
 

RAG: “Esperamos que o vindeiro ano poidamos celebrar en Ferrol actos literarios arredor da súa figura e obra”

El pleno extraordinario del Día das Letras Galegas constituye cada año el acto central de la conmemoración y, por tanto, tiene como escenario la localidad natal del homenajeado. Sin embargo, este año no será así. La crisis sanitaria obligó a aplazar, primero en mayo y luego en octubre, la cita prevista en el teatro Jofre, y finalmente será Santiago la ciudad encargada de acoger la sesión. Será hoy, a las 12.00 horas, en el paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, en el mismo edificio en el que Carvalho Calero impartió clases. Intervendrán Margarita Ledo, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y Francisco Fernández Rei, para dar cuenta de la vida y legado intelectual del escritor. Para la Real Academia Galega “é unha tristeza non poder contar coa presenza de representantes da corporación municipal de Ferrol no acto. Esperemos que no ano vindeiro poidamos celebrar en Ferrol actos literarios arredor da figura e da obra de Carvalho Calero, como anunciamos desde o primeiro momento”, apuntaron ayer desde la institución académica en declaraciones a este periódico. Sobre la decisión de celebrar finalmente el pleno extraordinario en Compostela, aseguraron que tal y como se les informó desde el Concello “nestas datas non estaban dispoñibles nin o Jofre nin outros lugares posibles, como o centro cultural Torrente Ballester”. Sobre las Letras Galegas de 2021, la RAG alude a su reglamento para afirmar que “unha vez que se celebre o acto académico –el que tiene lugar esta mañana–, reunirase o Plenario para pronunciarse ao respecto”, apuntaron desde la institución.
 


 

Nueva declaración institucional para pedir el 2021 para Carvalho Calero