La oposición insta al PP a incluir 208.000 euros en el presupuesto para mejoras en la accesibilidad

La oposición insta al PP a incluir 208.000 euros en el presupuesto para mejoras en la accesibilidad
campaña pre-electoral PSOE minusvalidos

La Asociación Grupo Diversidade Funcional de Ferrol e Comarcas urge la ejecución de varias obras la supresión de varios puntos negros en materia de accesibilidad en las aceras de la ciudad. El colectivo realizó un estudio a pie de calle en base al cual se priorizan un total de 208 intervenciones en puntos concretos para los que se requiere una inversión estimada en 208.000 euros. La demanda cuenta con el respaldo de tres grupos de la oposición municipal, PSOE, EU y BNG, que presentarán una moción en el pleno instando al equipo de Rey Varela a habilitar esa partida en los presupuestos del próximo año para dotar de accesibilidad decenas de pasos de peatones y aceras.
La presidenta de la mencionada asociación, Mari Morado, subrayó la necesidad de concretar un plan de accesibilidad. “Temos leis dabondo para que non se produzan atrancos, pero sucédense tódolos días, e son os cidadáns os que nos axudan a entrar en comercios e subir ou baixar beirarrúas”, señaló Morado.
El tesorero de la entidad, José Díaz, se manifestó en la misma línea, denunciando que “existen atrancos por todos lados” y explicó que, en vitud del estudio realizado por personas que utilizan sillas de ruedas, sería necesario señalizar otros 150 pasos de peatones en el centro de la ciudad. En el anterior mandato socialista, según recordó Díaz, se desarrolló un plan de supresión de barreras arquitectónicas pero todavía queda trabajo por hacer, aseguró, calificando de “terrible” la actual situación en determinados puntos del municipio.
Los ediles María López (PSOE), Javier Galán (EU) e Iván Rivas (BNG) se desplazaron ayer a la confluencia de las calles Venezuela y Españoleto junto con Mari Morado y José Díaz para mostrar una de las zonas en que se localizan esos problemas de accesibilidad. Con un paso de peatones señalizado en el cruce, las personas que utilizan sillas de ruedas no pueden acceder a las aceras debido a la diferencia de altura con la calle. La solución en este punto concreto de la ciudad pasaría, según apuntó Díaz, por “levantar o cruce para que a rúa quedara á altura das beirarrúas”. Lejos de ser este el único problema, los afectados aluden además a aquellos casos en los que los portales y locales comerciales no están al nivel de la acera, imposibilitándoles o dificultando el acceso con sillas de ruedas. “Debería cumprirse a rajatabla porque senón non podemos ir a visitar familiares ou entrar nalgúns establecementos”, denunció Díaz. Representantes de la entidad se reunieron con el edil de Urbanismo, Guillermo Evia, para analizar la situación y aseguran que el encuentro fue positivo pero, insisten, “queremos que en 2015 se consigne unha partida para esta obra”.

Ordenanza
Asimismo, la presidenta de la asociación recordó que el colectivo elaboró en su día una ordenanza municipal sobre accesibilidad, que presentó hace tiempo en el Concello pero que todavía están “estudiando”, según les explicaron. El equipo de Rey Varela estaría también analizando la posibilidad de entregar ese documento a una asesoría externa antes de someterlo a aprobación plenaria, para que les informen sobre la viabilidad de las propuestas planteadas.
El documento, explicó Morado, se basa en el que está en vigor en Lugo y contempla una cuota 0 de desnivel en las rampas, una medida que el colectivo considera de gran relevancia de cara a mejorar la accesibilidad. “Levamos esperando varios anos a que se aprobe este acordo para que se cumpra desde o principio, porque xa non hai disculpas e teñen que adaptarse á lexislación vixente”, señaló la presidenta de la Asociación Grupo Diversidade Funcional.
Los grupos de la oposición aseguran que la solución “é ben sinxela” y apelan a la voluntad política para habilitar los medios necesarios que permitan “arranxar unha situación que nunca se debeu producir, a realización de obras sen ter en conta criterios accesibles”. n

La oposición insta al PP a incluir 208.000 euros en el presupuesto para mejoras en la accesibilidad

Te puede interesar