Los sindicatos creen que el dique flotante depende de una "decisión política"

Los sindicatos creen que el dique flotante depende de una "decisión política"
Algunos de los trabajadores de la plantilla de Navantia en la ría de Ferrol. EFE/Archivo

Los sindicatos de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol opinan que la puerta para financiar y construir el dique flotante sigue abierta y apuestan por poner toda la carne en el asador para lograr una infraestructura que les permitiría entrar en el mercado de las grandes reparaciones navales con una plataforma que paliaría la falta de espacio para buques porta-contenedores.

"Su construcción no depende más que de la decisión política del Gobierno de hacerlo", afirma la CIG, que entiende que "todo lo demás, son excusas para no hacerlo".

La sección sindical de la central nacionalista en Navantia, en un comunicado, ha criticado hoy la "ceremonia de la confusión" en el sector a cuenta del dique.

Responsabilizan a las Administraciones públicas y afean a la Xunta el haberse "olvidado" su plan para el naval gallego para actuar "al dictado" del Gobierno central.

Ni quien hizo la pregunta (el Gobierno) ni quien comunicó la repuesta (Unión Europea) han informado del texto, se queja la sección sindical de la CIG en Navantia, que alude a la consulta ante la Comisión de la Competencia europea sobre las opciones para financiar el dique flotante que reclama la plantilla desde hace años para abrir nuevas vías de negocio ante falta de pedidos del mercado militar.

Los sindicatos se refieren así a la respuesta que el comisario europeo, Joaquín Almunia, remitió al eurodiputado José Blanco y de la que informaron hoy los socialistas a través de un comunicado.

Por escrito, el comisario Almunia expone en tres párrafos que la consulta del Ejecutivo español fue 'informal' y que Europa "ni aprobó ni rechazó" la posibilidad de un dique para los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol, como se interpretó en una primera respuesta de la comisión al Gobierno español fechada el 31 de julio.

"El PP y el PSOE parecen estar más preocupados de buscar quien es el culpable que de profundizar en la búsqueda de soluciones que permitan la construcción del dique", critica hoy la central nacionalista.

También, en una nota, muestran sus "dudas" por "el rumbo" que pueda tomar "la dirección de la empresa en manos de Defensa", después de que Hacienda le traspasase las competencias en política industrial.

El Comité de Navantia se reunirá la semana próxima con el conselleiro de Industria en Compostela.

La cita, el día 11 a las 17:00 horas, fue confirmada esta semana por la secretaría del Comité que había remitido varias misivas al presidente gallego solicitando un encuentro para abordar la situación del naval ferrolano.

Los sindicatos creen que el dique flotante depende de una "decisión política"

Te puede interesar