Ferrol es la segunda ciudad gallega con más tarjetas de transporte

Ferrol es la segunda ciudad gallega con más tarjetas de transporte
Bus Urbano Ferrol

Más allá de la necesidad de mejorar los planes de movilidad en la ciudad y comarca, lo cierto es que el número de usuarios del servicio de transporte metropolitano continúa en ascenso desde que se puso en marcha con las tarjetas que bonifican los viajes y que, para los más jóvenes, suponen la gratuidad de muchos de ellos.

El área de Ferrol, que fue en su día el pionero en Galicia en la puesta en marcha de este plan, continúa fidelizando y sumando usuarios el pasado año, según los datos aportados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

De este modo, la información sobre el pasado año refleja un total de 350.516 dispositivos activos en la comunidad gallega. De éstos, 66.721 tarjetas corresponden al área de Ferrol, solo superada por la de A Coruña, con el mayor número de dispositivos expedidos, un total de 144.087.

La ciudad naval y su área de influencia –el transporte cubre también otros municipios de la comarca– se sitúan, de este modo, por encima de Santiago, con 65.421 tarjetas; Vigo, con 62.407 y Lugo, donde se contabilizan más de 6.600 dispositivos.

En la provincia de A Coruña, Ferrol y Narón se encuentran entre los núcleos con más usuarios con viajes bonificados.

Desplazamientos

Pese a ser la segunda ciudad con mayor número de tarjetas expedidas, no está en los primeros puestos de en cuanto a número de desplazamientos. En este caso vuelve a ser el área de A Coruña la que alcanza la cifra más elevada, con más de 7,02 millones de viajes. Por encima de Ferrol, sin embargo, también estarían Vigo –3,25 millones de viajes bonificados– y Santiago –con más de 3,05–. En la ciudad naval la cifra de viajes con reducción en su precio supera aún así los 2,65 millones.

También los jóvenes que hacen uso de este sistema de transporte, que bonifica los viajes ha aumentado en 2019 en Ferrol y así, los datos recogidos por la Dirección Xeral de Mobilidade apuntan a un incremento del uso de la tarjeta, con la que se bonificaron cerca de 358.000 viajes para los usuarios de las 8.132 tarjetas Xente Nova. En este caso se trata de la tercera ciudad con más viajes y tarjetas, muy próxima a Santiago, que cuenta con 8.132 dispositivos y contabilizó 358.000 viajes gratuitos.

La tarjeta Xente Nova estaba dirigida a menores de 18 años el pasado año, aunque desde el 1 de enero de este 2020 se benefician de estas bonificaciones los menores de 21 años, con lo que la cifra se espera que vaya en aumento.

La tarjeta de transporte metropolitano supone descuentos que en el caso de los menores llegan a la gratuidad total del billete.

Ferrol es la segunda ciudad gallega con más tarjetas de transporte

Te puede interesar