Seprogal recurrirá al Juzgado por la compra de la estación de radio de Mandiá

SEPROGAL MURUA
|

A la espera de que se concrete cuándo se llevará al pleno de la corporación el anunciado convenio con el Ministerio de Defensa, la decisión del gobierno de reservar 500.000 euros para la compra de la estación de radio de Mandiá –tal y como contempla el nuevo acuerdo, según lo avanzó en su día el alcalde– ha llevado al propietario de la empresa Seprogal Servicios Aéreos S.L. a anunciar la inmediata presentación de una denuncia en el Juzgado contra el Concello.
Como hemos informado, Francisco Javier Murúa Paz pretendía adquirir esta parcela para la creación de una base de helicópteros para mantenimiento y servicios aéreos y con este fin inició en 2011 las negociaciones con el Ministerio de Defensa como titular de la misma.  El empresario insiste en que comunicó su intención al Ayuntamiento, que no mostró interés por el solar, aunque finalmente anunció que se incluiría en el convenio que está previsto firmar con el departamento castrense. Estas gestiones del Concello paralizaron el proyecto de compra por parte de Seprogal, por lo que Murúa Paz presentó una denuncia en el Concello que no ha tenido respuesta.
Ante esta situación, el empresario está dispuesto a acudir al Juzgado en los próximos días. Tendrá que ser este, apunta, “el que determine a quién corresponden los terrenos; de momento, mientras dure el pleito no será ni para uno ni para otro”.

abandono
El propietario de Seprogal censura que desde el Concello se pretenda “gastar 500.000 euros de todos los ferrolanos en comprar dicha instalación, que luego quedará abandonada, como otras”. Critica asimismo que el objetivo sea generar suelo industrial “como si no hubiera de sobra en los polígonos ya existentes”.  Por el contrario, defiende que su proyecto supondría la creación de 200 puestos de trabajo –40 directos en primera instancia– con una inversión de más de 100 millones de euros
Mientras tanto, Murúa Paz continúa con sus gestiones para poner en marcha la empresa. El mes pasado se reunió con la secretaria xeral del Igape en Santiago para ver en qué situación se encontraba una solicitud de crédito formulada en 2012 al BEI (Banco Europeo de Inversiones).
El empresario señaló que los fondos de esta entidad se han bloqueado como consecuencia de la operación Campeón y que por este motivo desde el Igape se le instó a solicitar un crédito en el marco del Plan Ferrol, cuya convocatoria, dijo, es cuestión de unas semanas. La intención del empresario y sus socios es pedir ocho millones de euros, que es la cuantía que ya se había solicitado al BEI.

Seprogal recurrirá al Juzgado por la compra de la estación de radio de Mandiá