Ciudadanos anunció el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados.
A través de un comunicado, la formación indicó que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado, día 29, (al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo) y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.
Ciudadanos explicó que, debido al “grave perjuicio provocado” por la empresa Scytl”, que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías decidió de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación.
Lo que achacó, según el comunicado, a “la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático”.
De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00.01 hasta las 21.00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.
En el caso de las primarias en Galicia y el País Vasco, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.
La decisión
La decisión de Ciudadanos se adoptó horas después de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica “Ciudadanos Eres Tú”, Francisco Igea, manifestase que la votación “debería suspenderse y volver a convocarse con las condiciones de seguridad y garantía”.
Dijo que es “absolutamente inadmisible” lo ocurrido con el voto telemático, en referencia a los problemas que estaba dando el sistema desde que a medianoche entrase en funcionamiento.
El líder de Cs en Castilla y León recordó que hace meses desde la plataforma se advirtió de que “la opción del voto telemático no era una buena idea”, ya que se trata de una vía “frágil y cuestionada”.
“Advertimos de que optar por el sistema telemático entrañaba graves riesgos”, insistió Igea sobre un modelo de voto del que también advirtió “Transparencia Internacional y muchísimos profesionales y politólogos”.
No obstante, Igea sostuto que no va a hacer una valoración sobre lo que ha ocurrido “hasta que no exista un informe tanto de la empresa” encargada del voto telemático “como de la Gestora”.