Los pasajeros de Iberia en Alvedro disminuyeron hasta un 29% desde 2010

Los pasajeros de Iberia en Alvedro disminuyeron hasta un 29% desde 2010
16 enero 2015 A Coruña.- Fotografía de un avión de la compañía vueling en el aepuerto de Alvedro

Cada día más pasajeros eligen Alvedro, pero cada vez un número más reducido de ellos viaja con la compañía Iberia. La aerolínea ocupó durante años el primer puesto del aeródromo coruñés en cuanto a movimiento de pasaje, pero el desembarco de Vueling le ha ido restando clientes paulatinamente. Una de las razones puede ser su desinterés por la infraestructura, pues la firma ha ido retirando algunas conexiones, de tal forma que en el último lustro su balance de pasajeros disminuyó un 29%.
Iberia no pasa por sus mejores momentos en el aeropuerto. Mientras Alvedro cerró el 2014 a pocos miles de personas del millón de pasajeros, la compañía se dio un nuevo batacazo con los números. Entre 2013 y el pasado ejercicio, los usuarios de sus rutas bajaron un 11%. Es decir, pasaron de ser 320.980 a 286.617 en tan solo doce meses.
Esa pérdida de peso en los cómputos globales de Alvedro viene de atrás. La quiebra de Spanair en 2011 y la baja de todos sus vuelos –la empresa desmantelada movía, según datos del Ayuntamiento, al 33% de las personas que llegaban y salían del aeródromo local– podría haber significado la supremacía total de Iberia. El refuerzo de rutas y conexiones hubiese conllevado muchos beneficios pues las otras compañías con presencia en la instalación tenían unos balances casi testimoniales por esas fechas.
Sin embargo, la creciente apuesta de Vueling por hacerse fuerte en A Coruña y la desidia mostrada por Iberia propició el cambio de papeles. Así desde 2010 hasta el año pasado el número de turistas o empresarios que vuelan con esa compañía disminuyó un 29%.  

retirada de frecuencias
Si hace un lustro el año se clausuraba con un total de 403.435 de billetes vendidos, en 2014 solo se consiguieron despachar 286.617 tarjetas de embarque. De hecho, una de las explicaciones puede ser la paulatina desaparición de algunas ofertas de líneas.
En 2012, tras la despedida de Easyjet, Iberia decidió cancelar 16 frecuencias semanales de su ruta entre A Coruña y Madrid en vez de reforzarla. Otro ejemplo de su política se dio hace no muchos meses, pues volvió a hacer lo propio con un nuevo vuelo.
De esta manera, el mes de diciembre pasado se tradujo en una disminución del pasaje del 8% con respecto al mismo periodo de 2013. A la vista de sus estrategias, la temporada que mejor le funciona es la estival dado que incluso suele poner en marcha algún vuelo temporal. Prueba de ellos es que junio, con 26.611 personas transportadas, y julio, con 28.006, fueron sus mejores meses del año. Eso sí, atrás quedaron los 40.000 que se superaban por el estío de 2012.

air europa gana terreno
En este contexto, la empresa ha pasado a ser la segunda en importancia, muy por detrás de Vueling. Hasta Air Europa gana terreno. A la par que una pierde viajeros, otra los incorpora a su cartera.
Esta última aerolínea consiguió 234.910 clientes en 2014 pese a operar en Alvedro desde junio de 2013. Y si la apuesta de Globalia se multiplica la distancia podría reducirse.

Los pasajeros de Iberia en Alvedro disminuyeron hasta un 29% desde 2010

Te puede interesar