El pleno debatirá las facturas de Urbaser e intentará parar la huelga

El pleno debatirá las facturas de Urbaser e intentará parar la huelga
El representante de la plataforma “45sindespidos” y el alcalde presentaron una moción

Confiando en la “responsabilidade de todos os partidos, con independencia das diferencias políticas, para garantir os salarios dos traballadores e evitar unha folga perxudicial para a cidade” , el alcalde buscará hoy en el pleno ordinario de fin de mes –9.30 horas– conseguir un voto favorable de todos los grupos para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitiría abonar las facturas de Urbaser, que realiza el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a pesar de haber vencido el contrato el 31 de diciembre de 2014. Las facturas que se abordarán son las correspondientes desde el mes de noviembre a la actualidad, además de debatirse el recurso de reposición presentado por la empresa para el pago de facturas anteriores que fueron rechazadas en anteriores sesiones plenarias.
El presidente del comité de empresa de Urbaser tomará la palabra para explicar el temor de los trabajadores a impagos por parte de la empresa –ya sufrieron retrasos en la paga extraordinaria de este mes– debido a las deudas contraídas por el Concello.
Aunque en el pleno de mañana no se abordará la renuncia al contrato en vigor, al estar todavía pendiente de un informe de la empresa Imto a este respecto, el regidor local, Jorge Suárez, explicó ayer que, una vez que se entregue ese informe está previsto renunciar al contrato de forma inmediata y avanzar en los plazos para tomar una decisión sobre el futuro del servicio.
Jorge Suárez también aseguró que a lo largo de los últimos días mantuvo reuniones con los representantes de los trabajadores, a través del comité de empresa, y se les informa de cualquier novedad que se produzca. De hecho, esta misma semana estuvieron presentes en la comisión de Cuentas extraordinaria.
Además de los asuntos económicos vinculados con el servicio de limpieza de la ciudad, el pleno podría dar, si no se produce ninguna novedad, el visto bueno definitivo al presupuesto para el año 2018, ya que se incluye en el orden del día la resolución de las reclamaciones presentadas al texto. Después, una vez publicada en el boletín correspondiente, entrarían en vigor las nuevas cuentas y podrían licitarse proyectos tan importantes como la plaza de Armas, la pasarela de Santa Mariña o el polideportivo de Mandiá, entre otros compromisos.

Moción
En otro orden de cosas, Jorge Suárez presentó ayer públicamente, acompañado de Pablo Quiroga, delegado en Galicia de la asociación “45sindespidos”, una moción que se debatirá en pleno y que llega a debate de la mano de FeC y Ciudadanos.
La propuesta, que ya ha sido debatida en otros municipios, reclama la derogación de la Ley 8/2006 en la que se recoge que los militares de tropa y marinería una vez cumplidos los 45 dejan de estar vinculados con las Fuerzas Armadas.
Jorge Suárez manifestó que siempre van a estar al lado de la gente que se ve en situaciones de precariedad laboral. El alcalde explicó que “non nos parece nin lóxico nin normal que unha persoa con 45 anos se vexa sin ter un posto de traballo e sen poder homologar todos os cursos de formación que teñan realizado na súa traxectoria como militares”, además de incidir en que “se ven condenados á pobreza polo salario ínfimo –el representante militar lo cifró en 618 euros– que van percibir, en cidades como Ferrol, moi vinculada á Armada”.
Como explicó el representante de la plataforma de militares de tropa y marinería en cuatro años, Galicia perderá 181 militares –España, 3.125– de los que el 60% son de Ferrol.
El año pasado, en el territorio nacional, abandonaron el cuerpo 800 personas y 1.200 lo harán este año.
Desde el colectivo se espera que pueda haber un cambio de la ley y recordó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo en su día algunas declaraciones al respecto de buscar una solución a esta situación laboral de un colectivo numeroso. l

El pleno debatirá las facturas de Urbaser e intentará parar la huelga

Te puede interesar