La Audiencia juzga mañana al exjefe de la Policía de Mugardos por falsedad documental

|

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará mañana, a partir de las 10.00 horas, una vista contra el exjefe de la Policía Local de Mugardos, Emilio Alarcón, por un presunto delito de falsedad documental. La Fiscalía pide para el agente una condena de 4 años y medio de cárcel.
Los hechos se remontan a un proceso judicial del año 2011 en el que el juzgado de lo Penal de Ferrol trataba de dirimir si el dueño de la panadería Os Corzás había colocado en el establecimiento el parte de lesiones de un empleado con el que había tenido una trifulca anteriormente (en 2008), con el fin de demostrar que el trabajador no había sufrido daño alguno durante el altercado.
Este hecho de publicar unos documentos de carácter privado de otra persona suponía un delito de revelación de secretos, por lo que una amiga del empleado –MT.H.S.– acudió a la policía para que levantase el correspondiente atestado. Fue el ahora acusado el que se presentó en la panadería para realizar unas fotografías del tablón de anuncios, pero en las cuales no aparecían los partes médicos que originaban dicho delito.
La jueza entendió que esos documentos incriminatorios habían sido quitados del tablón de anuncios antes de hacer las fotografías para exculpar al dueño del negocio. Por ello, la magistrada del caso instó a “investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental en la confección de dicho atestado”, una vez que el panadero fuese condenado por la Audiencia.
“Resulta extraño –expuso la jueza en la sentencia– que el agente no reflejase en su informe, cuando menos, que los partes no estaban en el tablón, si así lo advirtió, teniendo en cuenta que los requirientes le mencionaron su existencia y más aún, que las fotografías tomadas por MT.H.S. no se correspondan con las incorporadas al informe policial realizadas el mismo día”
Ahora la Fiscalía, en consonancia con la magistrada explica en su escrito de acusación que “el acusado, con el fin de ocultar la presencia de los documentos médicos y a sabiendas de la falsedad en que incurría, redactó un informe dirigido al alcalde de Mugardos en el que incluyó fotografías distintas de las obtenidas a presencia de MT.H.S. y en las que precisamente no se encontraban expuestos los citados partes de lesiones”.

La Audiencia juzga mañana al exjefe de la Policía de Mugardos por falsedad documental