El paro desciende en Ferrolterra, Eume y Ortegal con el inicio del verano

El paro desciende en Ferrolterra, Eume y Ortegal con el inicio del verano

El informe mensual del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente al mes de junio muestra un claro descenso en el número de parados en el conjunto del territorio nacional. Según el estudio, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal experimentaron una notable caída, con tan solo tres municipios presentando resultados negativos.
Galicia, en total, cerró el mes de junio contabilizando 6.631 parados menos en comparación al mes anterior, lo que supone un 3,75% menos. A nivel provincial se observa un descenso generalizado, liderando la lista Lugo (-12,61%), seguida de Pontevedra (-11,81%), Ourense (-10,9%) y finalmente A Coruña (-8,11%).
El número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó una cifra de 1.006.499, un dato que no se había visto desde el mes de agosto de 2007, y que supone un crecimiento anual del 2,72%. En cuanto a la evolución de 2018 se observa un crecimiento de un 10,33% en el número de contrataciones, dejando a la comunidad con 19.600 parados menos.
A nivel sectorial se observa un descenso respecto al mes anterior de un 4,4% en la construcción, un 3,7% en la agricultura y pesca, un 2,9% en la industria y un 3,9% en servicios. Estas cifras, no obstante, pueden resultar algo engañosas, según han puntualizado los tres sindicatos mayoritarios de Galicia. El sector servicios, segundo en la clasificación con 114.176 desempleados, supone casi un 49% del total del resto de ámbitos combinados.

Diferencias de género
Según el informe mensual la brecha en la contratación entre hombres y mujeres sigue siendo alarmante. Las ciudadanas representan un 57,8% del total de desempleados, sin embargo el paro descendió entre ellas un 3,3% frente al 4,36% de los hombres. En términos interanuales la cifra es aún más preocupante, con un 13,4% de descenso masculino frente a un 7,9% femenino.
El conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, hizo referencia a esto ayer mismo, afirmando que debía incentivarse la formación y empleo femenino en sectores ligados a la tecnología y las ciencias. Conde señaló que para poder combatir la desigualdad de género en sectores tradicionalmente masculinos había que invertir en formación e incentivar a las futuras generaciones a apostar por estos estudios, puntualizando además que esa era la única forma de crear una Galicia más competitiva a nivel internacional. l

El paro desciende en Ferrolterra, Eume y Ortegal con el inicio del verano

Te puede interesar