Sánchez y Casado se enzarzan por los casos de corrupción de sus partidos

Sánchez y Casado se enzarzan por los casos de corrupción de sus partidos
Pablo Casado interviene desde su escaño durante la sesión de control | j.j guillén (efe)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atacó ayer al líder del PP, Pablo Casado, con los casos de corrupción que afectan a su partido y le acusó de “tapar un delito con otro” en los casos “Kitchen” y “Gurtel”. El presidente de los populares le respondió denunciando que el Gobierno está intentado pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con “separatistas y batasunos” y usando la Fiscalía General del Estado como su “comisaria política”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez y Casado volvieron a protagonizar un duro enfrentamiento, en el que el jefe del Ejecutivo pidió al líder de la oposición que “demuestre” que su partido no es “el PP de Mariano Rajoy y José María Aznar” y cumple con la ley y con la Constitución, no sólo acabando con la presunta corrupción de su partido, sino también aceptando negociar la renovación de las instituciones del Estado.

“¿Puede dormir tranquilo por las noches?”, le espetó por su parte Casado Sánchez, tras acusarle de mentir con las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia y de perjudicar no sólo el Estado del Bienestar con sus “recortes” sino también el Estado de Derecho, usando la Fiscalía del Estado como su “comisaria política” para “tapar” su “negligente gestión” y las supuestos irregularidades que afectan a sus socios de Unidas Podemos.

 

Preguntas sin respuesta

Fuentes del PP criticaron después que el presidente del Gobierno no conteste a las preguntas de control y dedique sus intervenciones en el Pleno a “hacer oposición a la oposición”. “Solo se dedica a atacar al Partido Popular”, denunció.

De hecho, durante el duelo parlamentario, Casado ya acusó al Ejecutivo de recortar la calidad de la democracia porque, según dijo, “solo en las dictaduras se usa el Parlamento contra la oposición. Además, afirmó que Sánchez “recorta la dignidad de las instituciones” al pactar con Bildu, lamentar el suicidio de etarras y acercar a 58 terroristas. “¿Por qué no pide perdón a las víctimas?”, le preguntó.

Casado sacó a colación los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntando a que la crisis en España “durará cuatro años” o al hecho de que la OCDE y Eurostat les sitúen a la cola del mundo por la “pésima” gestión del Gobierno durante la crisis. “Solo Perú está peor”, ha exclamado.

Además, aseguró que, en vez de aceptar el plan económico del PP, el Gobierno anuncia “recortes sociales que recuerdan a los que apoyó a Zapatero en 2010, contra pensionistas y funcionarios”, y que en lugar de bajar los impuestos y favorecer la contratación, anuncie subidas fiscales y la derogación de la reforma laboral. “El precio de su escaño azul lo vamos a pagar muy caro, porque en vez de aprovechar la bonanza que le dejamos se fundió la caja para ir dopado en sus campañas electorales”, le ha espetado.

Asimismo, Casado ha indicado que Sánchez “no solo hace recortes al estado de bienestar, también al estado de Derecho” al “usar” a la fiscal general como “comisaria política” para “evitar la investigación irregular” de Podemos y el vicepresidente Pablo Iglesias, así como su “negligente” gestión en el 8-M y el resto de la pandemia del coronavirus.

“¿Cómo pretende juzgar lo que pasó aquí hace 80 años y pretende tapar lo que pasó hace 80 días?”, le interrogó.

Dicho esto, recalcó a Sánchez que él tiene a tres ministros del Gobierno de los ERE, el “escándalo de corrupción peor de Europa”, y un vicepresidente segundo cuyo partido “está investigado por financiación irregular. “Díganos, ¿le cesará si es imputado el señor Iglesias o unirá su destino a él?. Conteste por una vez, diciendo la verdad a toda España”, emplazó Casado.

 

Bloqueo

En su turno, el presidente del Gobierno afirmó que “los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP”. “Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito, la ‘Kitchen’ con la ‘Gurtel’. Eso es lo que ustedes hicieron. Lo saben en Barcelona, en Santander y hasta en Ávila lo saben”, aseveró.

Ante las afirmaciones de Casado garantizado que no va a pasar “ni una” con la corrupción “caiga quien caiga”, Sánchez ha asegurado que le gustaría creerle y que va a “poner fin a 30 años del PP incumpliendo leyes y la Constitución en España”. Eso sí, ha dicho que para eso tiene que “demostrar” que no es el PP de Rajoy o de Aznar y “cumplir con la ley y la Constitución”, aceptando renovar los órganos en vez de

“bloquearlos”. l

Sánchez y Casado se enzarzan por los casos de corrupción de sus partidos

Te puede interesar