Bruselas exime de culpa a España por no activar el Ertms en la curva de Angrois

varias personas observan la curva de a grandeira en angrois, el lugar en que se accidentó el alvia efe
|

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, afirmó ayer que la legislación comunitaria no obligaba a España a aplicar el sistema de seguridad europeo Ertms en el tramo donde ocurrió el accidente de tren de Santiago el pasado julio, en el que murieron 79 personas.

Kallas respondió así a una pregunta escrita del eurodiputado popular italiano Aldo Patriciello, en la que este señalaba que las circunstancias del siniestro “habrían sido evitables si las infraestructuras hubieran sido tecnológicamente apropiadas”.

En su misiva, enviada a comienzos de agosto pasado, el eurodiputado indicaba que el tren estaba equipado con la tecnología Ertms, mientras que la infraestructura ferroviaria dependía del sistema español ASFA, que no activó el dispositivo de frenado para convoyes que viajan demasiado rápido.

En su respuesta, el comisario afirmó que, aunque el accidente implicó a un tren de Alta Velocidad y tuvo lugar en una parte de la red convencional que se une con la línea de Alta Velocidad, “no habría obligación legal de aplicar el Ertms” en dicho tramo.

En caso de que se confirmen estas circunstancias que están siendo investigadas, la responsabilidad de asegurar un sistema de control apropiado correspondía “al gestor de la infraestructura –Adif–”, mientras que el operador ferroviario –Renfe– “debía garantizar la autorización y compatibilidad de los vehículos y la formación y licencia del conductor”, precisó el comisario.

El sistema Ertms, que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad máxima, se puso en marcha en 2009 y su aplicación es obligatoria en “todas las nuevas líneas ferroviarias y todos los nuevos ferrocarriles”, recordó Kallas.

El comisario precisó que los Estados miembros cuentan con órganos nacionales encargados de llevar a cabo investigaciones de seguridad en caso de accidente graves, con vistas a esclarecer sus causas e identificar medidas para evitar incidentes similares.

La Comisión “esperará a los resultados de estos informes antes de sacar conclusiones” y tomará las medidas necesarias de forma urgente en caso de que la investigación revele “la necesidad de nuevas acciones a nivel europeo”, añadió Kallas.

Bruselas exime de culpa a España por no activar el Ertms en la curva de Angrois