Ferrol y Narón se quedan fuera de las ayudas de desarrollo urbano de la UE

Ferrol y Narón se quedan fuera de las ayudas de desarrollo urbano de la UE

El proyecto “Ría de Ferrol: Ciudad 2020” presentado conjuntamente por los Concellos de Ferrol y Narón como una misma área metropolitana y que concurría a las ayudas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado –DUSI– de los Fondos Feder 2014-2020, se ha quedado fuera de la ayuda económica que supondría una inyección de 15 millones de fondos europeos para el desarrollo pluriregional.
La propuesta ha sido rechazada, del mismo modo que las planteadas desde A Coruña u Ourense, entre otras, y espera poder optar a estos fondos europeos en la segunda convocatoria que está previsto llevar a cabo.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, lamentó ayer que el proyecto de los dos municipios haya quedado fuera de la estrategia de desarrollo urbano sostenible, aunque se mostró confiado en que todavía pueda resultar beneficiado en una segunda oportunidad. En este sentido, explicó que “hai preto de 36 millóns de euros para asignar a Galicia e dende logo volveremos optar e ir ao Ministerio de Facenda a Madrid a presentar a nosa estratexia, cambiando os aspectos que se nos indiquen”.
Suárez insistió en que “si hai algunha zona que precise destas axudas é Ferrol-Narón. A cidade o necesita por datos sociolóxicos e por deterioro urbanístico, xa que está considerada como unha zona cero”.
El regidor local recordó las dificultades de la ciudad naval para acometer grandes inversiones con recursos propios “porque é unha cidade que vai perdendo poboación, tamén orzamento, sin transferencias do Estado ano tras ano e é complicado facer fronte a actuacións que levan décadas esperando como Ferrol Vello, Recimil ou San Pablo, que pretendiamos mellorar cos fondos europeos”. 
Esta “mala nova” impedirá poner en marcha al menos por el momento, un proyecto que se basaba en cuestiones como conseguir un e-gobierno, potenciando las TIC; servicios para potenciar el turismo natural, el tránsito hacia una concepción de Ferrol y Narón como una smart city; oficina de atención a empresas y emprendedores; mejora de la eficiencia lumínica; plan de sendas urbanas; movilidad en bicicleta; eficiencia energética en barrios desfavorecidos o recuperación de edificios simbólicos en barrios como Ferrol Vello, Recimil o San Pablo, entre otras actuaciones. 
Los Concellos de Ferrol y Narón ya habían quedado apeados  de la concesión de fondos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el proyecto  conjunto “Ferrol-Narón: da Ilustración ao coñecemento”, de ciudades inteligentes, valorado en siete millones de euros.

Ferrol y Narón se quedan fuera de las ayudas de desarrollo urbano de la UE

Te puede interesar