La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria adjudicó la restauración del retablo del Nazareno en la iglesia de las Virtudes de Pontedeume. El objetivo de la intervención no es otro que el de solucionar las patologías que presenta la estructura y que ponen en compromiso su estabilidad. Además la policromía y los dorados originales están en este momento oscurecidos y distorsionados.
La intervención incluirá mapas del estado de conservación de la pieza que también procederá a limpiarse. Asimismo se aplicará un tratamiento de desinsectación curativa-preventiva y otro para asegurar los elementos metálicos y fijar los anclajes del retablo y sus zona de apoyo. La restauración se completará con la eliminación de repintes, reintegración volumétrica y cromática y con la aplicación de un barnizado de protección final. n
El importe de la actuación asciende a 17.061 euros y el plazo de ejecución de la misma, contratada al restaurador José Andrés Martínez Rey, es de tres meses. La iglesia de las Virtudes ejemplifica el proceso evolutivo del clasicismo ecléctico y es un ejemplo de una fase intermedia entre la arquitectura culta o mayor y los talleres rurales del momento.