Victoria dulce, derrota cruel

el racinguista dani rodríguez toca la pelota en presencia del visitante dani luis polo
|

La suerte del campeón –o mejor dicho, del que pretende serlo– se alió con el Racing para llevarlo a la victoria en el partido que ayer lo enfrentó al As Pontes. El equipo ferrolano aún no sabe lo que es empatar esta temporada, en la que solo gana –casi siempre– o pierde –en contadas ocasiones–. Esta vez parecía que iba a firmar tablas por primera vez en lo que va de campeonato, pero encontró el premio a su insistencia, por momentos muy atropellada, en el tiempo de prolongación para disfrutar de un triunfo dulce. Enfrente, el cuadro pontés se quedó con un palmo de narices tras perder de manera cruel el punto que ya tocaba con los dedos y al que se había hecho acreedor. Eso sí, por lo menos demostró el porqué se codea esta campaña con los rivales más importantes, un nivel que espera recuperar en breve.

Racing y As Pontes desarrollaron, de entrada, los papeles que tenían asignados. El cuadro verde, el de dominador; la escuadra pontesa, el de víctima a la espera de aprovecharse de un despiste de su rival. De esta manera fueron transcurriendo los minutos, pero ni la escuadra local descubrió un sitio por el que desnudar el dispositivo defensivo de su rival ni la visitante se topó con la ocasión de sorprender a un contrario que, aunque sin brillo, se mostró sólido sobre el campo.

Poco a poco el Racing empezó a traducir su control en peligro, como confirmaron las ocasiones en las que ni Iago Iglesias ni Pablo Rey ni Pumar acertaron a batir al portero Kiko. Sin embargo, el encuentro ya estaba claramente decantado hacia el lado local y se desequilibró en una acción a balón parado en la que el lateral Rubén remachó en boca de gol el primer toque realizado por Pérez después del centro de Pablo Rey.

Lo más difícil parecía estar hecho, pero el equipo ferrolano pareció entrar entonces en una fase de complacencia por la situación en la que estaba. Todo lo contrario que el As Pontes, que aprovechó esta nueva decoración para irse acercando cada vez más a la portería local hasta que encontró el premio, a solo dos minutos para llegar al intermedio, en una acción en la que Iván González resolvió con calidad el mano a mano en el que se quedó ante el meta Camacho para dejar todo por decidir en la segunda parte.

 

INTENSIDAD

El Racing intentó salir a morder tras el intermedio, pero se encontró con un rival que no desmereció en estos primeros minutos de la reanudación, así que el partido transcurrió igualado, con llegadas a las dos porterías, pero sin ninguna oportunidad clara para marcar. De hecho, el paso de los minutos lo único que hizo fue que el juego se atolondrase u ninguno de los dos llegase a tener el control de la situación.

El caso es que era al Racing al equipo que menos le convenía el resultado y el que más empezó a arriesgar en busca del tanto que le diese la victoria. De todas maneras, eso no significó que crease ocasiones especialmente claras, porque jugaba de modo atropellado. De hecho, esta precipitación hizo que el rival llevase la incertidumbre a la portería contraria en un par de tiros lejanos.

Así que el compromiso se encaminaba hacia el final con empate en el marcador, hasta que llegó la locura del tiempo de prolongación y la acción final en la que Marcos Álvarez remachó una acción de Chicho para darle la victoria al cuadro verde. Fue el epílogo del encuentro entre dos buenos equipos en el que la suerte se puso del lado del poderoso para llevarlo a la victoria.

 

Racing Club ferrol: Camacho; Rubén, Antonio, Pérez, Pumar; Forte; Marcos Álvarez (Sergio Martínez, min. 93), Dani Rodríguez, Iago Iglesias (Chicho, min. 64), Pablo Rey (Héber Pena, min. 76); y Jorge Rodríguez.
Banquillo: Marcos Valín (portero suplente), Héber Pena, Toni, Chicho y Sergio Martínez.

Club Deportivo As Pontes: Kiko; Esmorís, Rochela, Chote, Pablo Domíngiez; Jorge Nano; Iván González, Dani, Bossa, Cañizares (David Amado, min. 76); y Sergio Arias (Eloy, min. 73 (Dieguito, min. 89)).
Banquillo: Álex, Marcos (portero suplente), Eloy, Dieguito y David Amado.
Árbitro: Adrián García Rodríguez (colegio coruñés).

Asistentes: Adrián Barros Vidal y José Luis Zas  Vázquez (colegio coruñés).

Tarjetas amarillas: Racing Club Ferrol: Pérez (min. 46) y Marcos Álvarez (min. 93). Club Deportivo As Pontes: Chote (min. 85), Jorge Nano (min. 92) y Bossa (min. 93).

Goles: 1-0, min. 32: Rubén; 1-1, min. 43: Iván González; 2-1, min. 92: Marcos Álvarez.

Campo: A Malata.

Entrada: 1.200 espectadores.

Victoria dulce, derrota cruel