La manifestación del sector naval celebrada ayer en Ferrol fue el indudable referente de la actividad política de la mayoría de los partidos en la zona. El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, aprovechó su presencia en la movilización para señalar que “Ferrol é un exemplo de como as maiorías do Partido Popular situaron en minoría aos cidadáns”, para añadir en este sentido que “esta cidade necesita un impulso industrial, económico e demográfico”.
“Cando un partido fai promesas electorais e as incumpre chegan este tipo de respostas”, sentenció el líder del PSdeG, que recordó que continúan pendientes de ejecución infraestructuras tan importantes para la comarca como el dique flotante mientras “o Partido Poular mira para outro lado”.
Besteiro insistió en que las mayorías absolutas del PP en las ciudades gallegas no tuvieron resultados positivos: “deixamos atrás catro anos negros e os cidadáns teñen a oportunidade de apostar polo modelo social dos socialistas”, concluyó.
En la misma línea, la candidata a la alcaldía por el PSOE, Beatriz Sestayo lamentó que una ciudad con los mejores astilleros del mundo tenga que “loitar contra a desidia e a falta de vontade do Partido Popular” y quiso dejar claro que la manifestación de ayer se dirigía “contra as mentiras do PP”. Sestayo señaló que en estos cuatro años “foron 4.200 os operarios os que saíron polas portas dos asteleiros” y criticó que ahora, en campaña electoral, se realicen “máis anuncios bomba”. La candidata concluyó que su intención como alcaldesa es “liderar a loita polo naval”, en contraposición con el actual, el popular José Manuel Rey, al que acusó de estar “máis pendente da súa carreira política e de non molestar a Feijóo e a Rajoy”.
marea ártabra
También Marea Ártabra expresó su apoyo al sector naval señalando que “a reactivación da construción naval civil significaría a redución drástica do paro na nosa cidade e comarca” y apuntando que, una vez finalizado el veto, es posible.
El candidato número 5 de esta formación política, Fernando Ramos Armesto, apostó asimismo por que alrededor de la construcción naval se desarrolle una industria que fabrique los componentes necesarios para los barcos que no son propios de un astillero “pechando así un ciclo produtivo e económico que non só cree máis emprego senón que xere valor engadido”.
Marea Ártabra incidió asimismo en la necesidad de diversificar la industria y en la urgencia de un gran plan de empleo, al tiempo que denunció que el presidente de la Xunta no se haya reunido con el comité de empresa de Navantia.
“Si Feijóo ten tempo para vir á nosa cidade a vender fume –apuntó Fernando Ramos en relación a la visita prevista para hoy por el mandatario gallego– emprazámolo para que sinale día e hora para reunirse cos comités de empresa do naval e que esas xuntanzas dean paso a outras para concretar co conxunto da sociedade ferrolá feitos e non promesas”.