Compás de espera para la Tercera

Compás de espera para la Tercera
Sin título-1

Igual que sucede en competiciones profesionales –Primera y Segunda– y semiprofesionales –Segunda B–, la Tercera División se encuentra en una situación de parada técnica a la espera de conocer cuánto se prolonga el parón decretado para evitar la propagación del coronavirus, pandemia que está teniendo una especialidad incidencia en España.

Somozas y As Pontes son los dos representantes de Ferrolterra en la categoría y, desde la decimoquinta y decimoséptima posición que ocupan, están a la espera de saber qué medidas se toman acerca del campeonato liguero. La sombra de la suspensión es una de las opciones que aparece en el horizonte, algo que podría beneficiar ahora mismo a la escuadra pontesa, que está situada en puestos de descenso a Preferente Galicia. Sin embargo, ni una ni otra escuadra saben qué decisión se va a tomar finalmente al respecto.

Mientras, los entrenador de las dos formaciones, José María Hernández (Somozas) y Marco Roca (As Pontes) ven desde la barrera el desarrollo de los acontecimientos y esperan que los jugadores que entrenan sigan de la mejor manera posible los planes de entrenamiento que han remitidos a sus jugadores. Será la manera de que, en caso de que la actividad se reanude, lo puedan hacer de la mejor de las formas para acabar logrando sus respectivos objetivos.

María Hernández: “Si la liga se corta, se corta para todos”

Decimoquinto en la tabla clasificatoria del grupo 1, con cuatro puntos de ventaja sobre las plazas que implican el descenso de categoría, al Somozas el parón del campeonato liguero le llega en un momento, como explica su entrenador, María Hernández, en el que “la trayectoria estaba siendo mejor, veníamos de ganar al Deportivo Fabril, estábamos invictos a domicilio...”. Pero, como explica el técnico desde su Salamanca natal, “si la liga se corta, se corta para todos, para los que estaban bien, los que estaban mal, los que tenían lesionados... Justo no es, pero si el parón se alarga los que mandan son los que tendrán que decidir si apuestan por esta fórmula o por otra”.

El preparador piensa que una situación como la que se está viendo actualmente afecta más a los jugadores de Tercera que a los de competiciones profesionales. “En Tercera apenas hay profesionales y hemos mandado trabajo priorizando la salud de los jugadores y de los suyos, pidiéndoles que no salieran de casa y que controlen el tema de comida”, resalta al respecto el preparador de la escuadra verdiblanca.

Además, María Hernández se pregunta acerca de la vuelta de la competición sobre “cómo harían los equipos para jugar miércoles y domingo, a qué horas, muchos no podrán por los trabajos, por la luz... Por eso digo que los profesionales tienen ventaja”.

Marco Roca: “A falta de 33 puntos no se puede subir ni bajar”

Se veía venir en el As Pontes lo que al final sucedió y el miércoles de la semana pasada se suspendieron los entrenamientos colectivos –fue el primer equipo de Tercera en hacerlo–. A cambio, el cuerpo técnico que encabeza Marco Roca remitió a sus jugadores planes individuales para las próximas tres semanas, en previsión de que el parón competitivo pueda durar más de los quince días decretados inicialmente. “Pero si hay que empezar antes, se empieza antes”, asegura el preparador del cuadro pontés.

Ubicado en la decimoséptima posición, a cuatro puntos de la zona de permanencia, el entrenador del As Pontes explica que “si se suspende la liga, suspendida quedó. Un año perdido y a empezar otra temporada”. De todas maneras, su pensamiento es que “con 33 puntos en juego todavía, no se puede ascender ni descender a nadie”. Por eso está pendiente de lo que decidan los organismos competentes para, a partir de ahí, que se empiecen a tomar decisiones acerca de cómo quedan los campeonatos.

A la espera de saber cuánto tiempo se prolonga el parón competitivo, Marco Roca reconoce acerca de una futura reincorporación que “a nosotros nos va a costar”. Y es que “un jugador de Tercera no va a tener los cuidados de un profesional. Por eso, le va a costar más ponerse en forma, igual que le cuesta más recuperarse de las lesiones”.

Compás de espera para la Tercera

Te puede interesar