Valdoviño se queda este año sin banderas azules para sus playas

Valdoviño se queda este año sin banderas azules para sus playas
Socorristas en la Playa de Valdovi�o

La bandera azul no ondeará este verano en ninguna playa del municipio de Valdoviño. El Concello, uno de los mejor posicionados de la provincia el año pasado tras obtener el reconocimiento para cinco de sus arenales –Meirás (Do Río), A Frouxeira, Pantín (Rodó), O Baleo y Vilarrube–, solo solicitó, en esta ocasión, el galardón para las playas de A Frouxeira y Pantín, debido a los elevados costes económicos que conlleva para el Concello la concesión de este distintivo.
“Mantener la bandera azul en las cinco playas son aproximadamente unos 200.000 euros para dos meses de verano, entre el servicio de salvamento y la limpieza de playas”, explicó el alcalde, José Antonio Vigo (PP). “Damos servicio a Cerdido, San Sadurniño, Ferrol, Narón y Neda, la gente se triplica en verano en Valdoviño y lo damos a todo el mundo de forma gratuita. El mantenimiento de las cinco banderas supone un coste muy elevado para un concello pequeño como nosotros por eso pretendíamos reducir este coste solicitando el mínimo de banderas”, explicó el regidor que ayer desconocía los motivos por los que la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac)  no les concedió este año el galardón. 

ortigueira
Mejores resultados obtuvo Ortigueira que mantiene este año el mismo número de galardones que en 2013, cinco. Además de las playas de Morouzos y A Concha, donde ondearán las banderas azules, la Fundación Ortegalia volvió a ser reconocida como “centro azul”, uno de los seis que existen en la provincia y el único situado en las comarca. El municipio también puede presumir de tener uno de los cuatro “senderos azules 2014” concedidos en A Coruña. Así lo confirmó ayer Adeac al estar entre los galardonados en esta categoría el Borde litoral Ría de Ortigueira.
A estos reconocimientos hay que sumar el concedido específicamente a los puertos deportivos o mixtos, una categoría en la que también resultó premiado el Club Náutico Santa Marta –ya obtuvo el galardón en 2013–. Junto a él también fue premiado el Club Náutico Ría de Ares.
Incluido en la comarca de Ortegal, el concello de Mañón también lucirá la bandera azul en dos de sus arenales, el de Bares y Esteiro. n

Valdoviño se queda este año sin banderas azules para sus playas

Te puede interesar