Los deportistas venezolanos del Tenis de Mesa Narón, “atrapados”

Los deportistas venezolanos del Tenis de Mesa Narón, “atrapados”
Diario de Ferrol-2020-03-19-032-ef23de25

Cuando todo está en el aire y todo tipo de actividad deportiva fuera del hogar restringida, las hipótesis son lo único a lo que dar, más o menos, vueltas dentro de las entidades locales que todavía tienen cosas por resolver en unas competiciones estatales que aún está por decidir si se retomarán –el martes, la Federación Española de voleibol fue la primera en anunciar la suspensión de sus ligas–. 

Este es el caso en el seno de un Tenis de Mesa Narón cuyas dos escuadras insignia, el Panadería Santy masculino y el Cidade de narón femenino de División de Honor, a falta de cuatro jornadas para la conclusión de esta competición –categoría de plata nacional de la disciplina–, figuran en el lugar que marca la frontera entre la salvación y la pérdida de la categoría. Los rumores de una posible cancelación también rodean a las citas estatales de esta disciplina, como indica el presidente de la entidad local, Fernando Montero, o bien los de retomar la actividad en julio. Si bien "son todo especulaciones", indica el dirigente, "quedan pocas jornadas y si esto pasa rápido se pueden resolver las ligas, aunque ya de por si tenemos un calendario apretado". La idea de afrontar lo que resta de competición en formato de concentración, como ya se hace en citas como Segunda Nacional femenina, está asimismo sobre la mesa para el presidente del club naronés. "Es una idea con la que se puede acabar relativamente fácil la competición", indica, "si bien hay que pensar también en los diferentes torneos programados, en el Campeonato de España escolar de Semana Santa y el Gallego de veteranos que se iba a disputar en Narón también en esas fechas... Vamos a ver como se desarrolla”. 

Extranjeros
Al margen de cómo y de cuando volverán a retomarse las competiciones, en las filas del Tenis de Mesa Cidade de Narón sus preocupaciones inmediatas pasan por otros caminos. Y es que, al igual que en otros muchos clubes locales, la situación de sus jugadores extranjeros es más que preocupante. Así, el tenista argentino Damián Orencel consiguió regresar a su país a última hora de la jornada del lunes. Eso sí, después de ver cómo su vuelo desde Santiago era cancelado, consiguiendo finalmente embarcar desde A Coruña para volver a Buenos Aires sin más contratiempos –en principio este jugador iba a estar en Narón hasta finales de este mes–. 

Muy diferente es la situación de los venezolanos Alexis Tovar, Camila Obando y del paralímpico Denisos Martínez. Y es que si bien la tenista que llegó para reforzar el equipo de División de Honor –tras la marcha temporal de una Cristal Meneses cuyo regreso a principios de abril desde Chile parece complicarse por momentos– tenía prevista su marcha el domingo, su país, Venezuela restringió la llegada de vuelos procedentes de España. ¿La situación? Tovar, Obando y Martínez se encuentran “en una situación dramática”, indica Montero, “se quedaron aquí ‘mangados’ y no tienen cómo volver”. Desde el club han enviado un escrito al gobierno sudamericano de cara a solucionar la situación de estos deportistas lo más rápido posible, si bien todavía sin respuesta. 

Cantera
Otro de los puntos en los que está trabajando la entidad con sede en Santa Icía es el de mantener a su numerosa cantera ocupada en estos días de encierro forzoso. Tanto el presidente como el técnico Adrián Vidal se encontraban precisamente trabajando en tablas de ejercicios y tareas para enviar a sus más jóvenes pupilos cuando este diario se puso en contacto con el primero. 

“Lo que estamos esperando ahora es que se pueda entrenar cuanto antes, aunque no se compita”, señala Montero, “los niños quieren hacer deporte. Con esos ejercicios al menos podrán hacer algo y también estarán entretenidos”. Si bien todo esto son solo pensamientos, no solo del dirigente naronés, sino en estos momentos de todos los deportistas locales que ven su actividad forzosamente paralizada. “Ni los grandes saben lo que va a pasar, imagínate nosotros”, sentencia el presidente.

Los deportistas venezolanos del Tenis de Mesa Narón, “atrapados”

Te puede interesar