España está dispuesta a participar en un “reparto equilibrado” de los migrantes a bordo del “Open Arms”

España está dispuesta a participar en un “reparto equilibrado” de los migrantes a bordo del “Open Arms”
GRAF6838 ROMA, 15/8/2019.- Varios de los 147 migrantes en la cubierta del barco de la ONG española Open Arms que ya se encuentran en aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa (sur), después de que la Justicia del país cancelara a

El Gobierno está dispuesto a participar en un “reparto equilibrado” de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común.


Fuentes de Moncloa informaron de que el Gobierno busca una solución “europea, ordenada y solidaria” para el “Open Arms”, que se encuentraba ayer junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.


La oranización logró ayer que otros nueve de sus pasajeros fuesen evacuados de manera urgente a la isla italiana de Lampedusa por motivos psicológicos mientras sigue esperando que se le asigne un puerto.


La organización precisó que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos (tres adultos y dos niños) junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una un mujer su marido, más otro hombre solo.
Las fuentes de Moncloa, por su parte aseguraron que el Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y que para ello ya trasladó a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España está dispuesta a recibir una parte de los migrantes.

El Gobierno, añadieron, considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino del conjunto de la Unión.

Gere habla con Sánchez
Mientras El actor estadounidense Richard Gere aseguró ayer que habló con el presidente del Gobierno en funciones, Pedo Sánchez, desde el “Open Arms” e indicó sobre el mandatario español: “Tengo admiración por él como ser humano, es muy positivo y optimista como líder español. También es un político y entiende la situación como algo político”.


En una entrevista de la Cadena Ser, el actor explicó que la situación del “Open Arms” es una crisis política y humanitaria, “pero primero la humanitaria”, por lo que defendió atender primero la emergencia de ayudar a los 147 migrantes a bordo y después desarrollar una estrategia para solucionar el problema político.
Los 138 migrantes que restan a bordo esperan en aguas italianas a que les asignen un puerto en el que desembarcar. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó ayer en las redes sociales que además del español, los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, y Luxemburgo le transmitieron su disponibilidad para recibir a estas personas.

Conte explicó además que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).


La embarcación española se encuentra frente a las costas de Lampedusa y sin autorización para atracar en un puerto, después de que la Justicia italiana cancelara el miércoles la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.


El fallo explicó que la situación “de evidente dificultad” en la que se encontraba la nave justificaba que pudiera dejar atrás las aguas internacionales.

España está dispuesta a participar en un “reparto equilibrado” de los migrantes a bordo del “Open Arms”

Te puede interesar