Nuevo encierro en el Palacio Municipal tras una fallida mesa de negociación

Nuevo encierro en el Palacio Municipal tras una fallida mesa de negociación
Concello encierro funcionarios

Después de cuatro meses sin convocatoria de mesa de negociación entre delegados sindicales y gobierno local, ayer estaba prevista la celebración de la reunión mensual entre las partes, convocada tras tres jornadas de concentraciones y un paro de 24 horas por parte de los delegados sindicales de los trabajadores municipales –en la última abandonó los actos reivindicativos CCOO–. Sin embargo, dos de los sindicatos, CSIF y UGT dejaron la mesa, tras proceder a la lectura de un comunicado, por lo que con CIG y CCOO presentes no hubo quórum suficiente para celebrarla y se retomará el próximo miércoles.
Tras la desconvocatoria de la mesa de negociación, los delegados sindicales volvieron a acampar en el vestíbulo del Concello para mantener un encierro de 24 horas, manifestando su decepción por el hecho de que, a su juicio, la convocatoria no fuese “máis que un simple cumprimento de protocolo para o alcalde”.
El portavoz de la Xunta de Personal, Javier Sandá –CSIF– manifestó que “se segue a ocultar información, achéganse os puntos á mesa pero non veñen acompañados de informes e documentación sobre os puntos, polo que se vulnera o noso dereito sindical, xa que non podemos facer ningunha valoración sen a documentación”.

Temas
Entre las razones que dieron a conocer en la propia mesa para no sentarse a negociar se encontraban cuestiones como la Oferta Pública de Emprego –OPE– “ debido a que cando en febreiro había catro prazas, agora tráense dúas” o que se lleven propuestas de consenso cuando “aínda hai acordos do ano 2016 que están sin executar”.
Los responsables de CSIF y UGT pidieron al alcalde, para poder volverse a sentar en la mesa de negociación, que lleve una oferta de empleo un poco más ambiciosa, que sirva de punto de partida para empezar a negociarla “salvo que o que se pretenda sexa seguir precarizando os servicios públicos municipais”, que se dejen de vulnerar los derechos a la libertad sindical “ e se nos facilite toda a información que falta así como a que precisamos para o noso labor cotián”, que se empiecen a cumplir los acuerdos pendientes antes de traer nuevas propuestas “de xeito que, cando os execute, quizais podamos empezar a crernos que é posible alcanzar novos acordos” y que se convoque el Comité de Seguridad y Salud y se comience a poner solución a los problemas existentes en materia de prevención de riesgos laborales.
Una vez abandonada la mesa se desconvocó el encuentro y comenzó un nuevo encierro en el vestíbulo del Palacio Municipal que se prolongará hasta las doce del mediodía de hoy.
Voluntad del gobierno 
El alcalde y concejal de Persoal, Jorge Suárez, manifestó ayer tras la desconvocatoria de la mesa de negociación que existe “vontade do goberno de establecer canles de comunicación e chegar a acordos para desatascar a situación”, aunque mostró respeto por las movilizaciones de los delegados sindicales, matizó que “si queremos que exista diálogo a movilización ten que vir acompañada de negociación, senón entramos nun bucle infinito”.
Suárez señaló que se se hará una nueva convocatoria –se ha confirmado para el próximo miércoles– de la mesa de negociación y para entonces se espera contar con cuestiones como el reglamento de la bolsa de trabajo, que esté listo para aplicar en breve el prorrateo de nocturnidad y festividad, la ejecución de sentencias pendientes o que no se descuenten cuantías por enfermedad, cuestiones que ya estaba previsto abordar en la reunión de ayer. 
El alcalde apuntó, además, que hasta el día de la celebración de la mesa de negociación están abiertas “as canles de diálogo e a porta do despacho”, por lo que confía en que se puedan alcanzar acuerdos “antes do fin de mandato, no mes de abril acaba o deles e despois o noso, e podamos chegar un fin de ciclo mellor que o que comezou”. Desde la Xunta de Persoal, una vez conocida la nueva convocatoria de la próxima semana, se indicó que incluyen las mismas propuestas y la misma documentación aunque, como explicó Sandá, “asistiremos para ver si esta nova aporta a documentación e información para poder valorar as propostas adecuadamente ou se segue habendo mala fe negociadora e se continúa ocultando información e vulnerando o noso dereito á liberdade sindical”. l

Nuevo encierro en el Palacio Municipal tras una fallida mesa de negociación

Te puede interesar