SAN SADURNIÑO - Arrancan nuevas intervenciones en materia de saneamiento y mejora de viales con cargo al POS

obras san sadurniño /
|

El Concello de San Sadurniño ha puesto en marcha estos días nuevas intervenciones con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial. En total, el municipio cuenta este año con un presupuesto de 129.000 euros procedente de dicho programa para invertirlo en mejoras en la red de abastecimiento de agua y en las carreteras de titularidad municipal.  
Tras haber acometido en los últimos meses, con una inversión de 64.000 euros, el arreglo de pistas entre Abra de Abaixo y Vilafiunce, en la parroquia de San Sadurniño; la adecuación del camino de A Veiga, en Bardaos, y otras tres operaciones de mantenimiento en lugares de O Cal (Lamas), Os Pontigos (Ferreira) y A Bidueda (San Sadurniño), se abordan ahora obras en la carretera que une A Longra y O Campo, en Naraío, y la instalación de un sistema de control de fugas en la red de agua.
La inversión en la nueva obra en materia viaria será de 34.000 euros y servirá para construir un paseo peatonal entre los lugares de A Longra y O Campo, que se dividirá en dos tramos, uno de 270 metros por el margen izquierdo del vial en dirección sur y otro de 160 metros a ambos lados y con un ancho de 80 centímetros.
Actualmente, explican desde el Concello, la carretera –de 4,5 metros de ancho– está flanqueada por dos cunetas y no hay espacio para los viandantes, en un núcleo de población que, precisamente, es de los más envejecidos del concello. Así, la actuación ofrecerá mayor seguridad a los vecinos que transiten por la zona.
Al tiempo que se construyen las aceras, la empresa Electra de Narahío aprovechará la apertura de zanjas para soterrar la línea eléctrica que ahora se sostiene con postes entre Riolimpo y el lugar de A Fontela.
En cuanto al saneamiento, se destinan ahora 30.819 euros a implantar un sistema de detección de fugas que evitará, en caso de avería, tener que cortar toda la red. Desde el Concello se destaca que hasta ahora era complicado localizar las averías. El proyecto contempla la instalación de siete medidores en puntos estratégicos, que se encargarán de enviar datos del caudal vía radio, por lo que se podrán apreciar los lugares en los que se están registrando consumos excesivos, señal de la existencia de alguna pérdida. n

SAN SADURNIÑO - Arrancan nuevas intervenciones en materia de saneamiento y mejora de viales con cargo al POS