El Marcide informa sobre la importancia de reconocer los síntomas de un ictus

El Marcide informa sobre la importancia de reconocer los síntomas de un ictus
Hospital Marcide mesa Día Mundial Ictus

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, una las causas por las que alrededor de 200 pacientes ingresan al año en la Xerencia Iintegrada ferrolana, y es por esto que ayer el Hospital Arquitecto Marcide contó con una mesa informativa para concienciar sobre la importancia de conocer muy bien sus causas y el protocolo a seguir en caso de sufrirlo.
“Es la primera causa de muerte en la mujer gallega y la segunda en el hombre; algo tremendo”, destacó el especialista en Neurología, Ángel Aneiros, quien apuntó a que esa diferenciación se debe a que ellas viven más y, por tanto, “las enfermedades cerebrovasculares son más frecuente a mayor edad”, explica.
El médico destacó que hay dos áreas fundamentales de trabajo en cuanto a ictus –tanto hemorrágico como isquémico o infarto cerebral, este último causante del 80% de los ingresos–: una la que se hace en los hospitales y otra la que existe antes de llegar al mismo. “Es fundamental mantener informada a la población porque el ictus es una enfermedad indolora y sus síntomas son muy sutiles”, comenta.
El “Plan Ictus do Servizo Galego de Saúde” consiste precisamente en dar a conocer los primeros pasos para reconocer un ictus a través de las tres F: Fala, si no es es capaz de decir correctamente palabras simples; Forza, no poder elevar los brazos a la misma altura más de diez segundos; y Faciana, no mostrar todos los dientes al sonreír.
Cuando se presenten algunos de estos síntomas, lo recomendable es “llamar al 061, porque es un número que todo el mundo conoce y cubren toda nuestra área geográfica; ellos comprobarán que se trata de un ictus y avisarán a la ambulancia”, señala el doctor Aneiros.
El abordaje precoz es fundamental en estos casos, ya no solo para disminuir la mortalidad sino también la morbilidad, ya que “por un minuto que pase, se mueren millones de neuronas”
Desde la Xerencia Integrada de Ferrol cuentan con un protocolo específico desde el año 2013, creado conjuntamente por las áreas de Neurología, Medicina Interna, Urgencias, UCI y Radiología, con el objetivo de revascularizar la zona infartada.
“En Galicia debe haber más unidades de ictus, sobre todo en los hospitales con más medios y con una mayor prevalencia, ya que han demostrado que mejoran el pronóstico de los pacientes, que se recuperen antes y que tengan menos secuelas”, destaca Ángel Aneiros.
Una dieta sana, el control de la tensión, del azúcar y del colesterol, así como evitar tóximos como el tabaco o el acohol y hacer un ejercicio moderado pueden ayudar a prevenir estos accidentes cerebrovasculares. n

El Marcide informa sobre la importancia de reconocer los síntomas de un ictus

Te puede interesar