El refugio de Mougá incrementa las adopciones un 20% en el último año

El refugio de Mougá incrementa las adopciones un 20% en el último año
El refugio de Mougá ha ido aumentando paulatinamente el número de adopciones desde su apertura en 2010 | j.m.

El refugio de Mougá, de carácter mancomunado, ha ido aumentando en los últimos años de forma exponencial el número de adopciones de perros que son abandonados y recogidos en el centro ferrolano.
En los últimos cinco años el porcentaje de adopciones ha ascendido más de un 50% aunque también lo ha hecho el número de animales abandonados, pasando de 187 en el año 2013 a 276 en el 2018.


Los datos aportados por el organismo supramunicipal que gestiona el centro de recogida de animales de Mougá reflejan que el pasado año se abandonaron 1,82 perros por cada mil habitantes, cuando la media estatal es de 2,4. Sin embargo, en el año 2010, cuando abrió las puertas el refugio ferrolano la tasa de abandono de perros en la comarca duplicaba la media estatal.


Las adopciones se han incrementado en un 22% en el último año –de 53,88 en 2017 a 66,04 en 2018– y el número de adopciones ha ido ascendiendo paulatinamente desde las 58 de 2013 a 168, 196, 187 y 191 hasta los 243 entregados a adoptantes en 2018.


Ante esta situación, tanto el Concello de Ferrol como la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol valoran el trabajo realizado desde el refugio sobre todo en lo que respecta a la sensibilización ciudadana que, asegura, “redundou en positivo minorando abandonos e aumentando as adopcións”.


El nuevo reto para los Concellos y con el que también se enfrenta Ferrol son ahora las colonias de gatos. En los barrios y parroquias de la ciudad podría haber hasta 40 colonias, integradas por entre 10 y 20 individuos y el número de abandonos también ha subido hasta duplicarse desde 2013 hasta 2018 –este último año se dejaron en la calle 252 gatos y solo se dieron en adopción 81, un porcentaje del 32,14%–.

La atención a las colonias necesita, explica el Concello, una colaboración intermunicipal y de coordinación de departamentos para poder alcanzar una evolución favorable que controle y racionalice la propagación de las colonias en la protección de la salud pública, además de preservar el cuidado y buen estado de los animales.


En este sentido, en el pleno de la Mancomunidad se informó de las ayudas por la Consellería de Medio Ambiente con el propósito de que sean bien aprovechadas y empleadas por los municipios para este fin.

El refugio de Mougá incrementa las adopciones un 20% en el último año

Te puede interesar