Luís Mera: “La España de posguerra abrasó a un abanico de generaciones”

Luís Mera: “La España de posguerra abrasó a un abanico de generaciones”
imagen de archivo de luís mera

Luís Mera Naveiras recibirá el viernes 31 el homenaje de la sociedad ferrolana y gallega en reconocimiento a su destacada trayectoria, sobre todo en el ámbito de la dinamización cultural. Abrumado por “esta ofrenda coral que me ha sido regalada” siente que este acto es una “respuesta a hechos de mi vida, tan inquieta y heterodoxa siempre. Tan marcada con sus púas de esperanza y amargura en aquella España de posguerra que abrasó a un abanico de generaciones”. Mera hace estas reflexiones mientras se prepara para afrontar y disfrutar el regalo que le brinda una comisión organizadora formada por amigos como José Antonio Ponte Far, Germán Castro, Siro López, Manuel Patinha y Ana Romero Masiá.
A todos ellos dirige su gratitud, así como al Grupo de Metales Santa Cecilia, que tocará en el acto (“fueron 20 años de vida, de experiencias, de hallazgos novedosos realizando música escénica para los niños. Fue algo único y novedoso en Galicia”). Y también a Juan Durán, compositor que estrenará el viernes una obra que dedica a Mera. “Me quedo sorprendido, me desborda”.
La trayectoria vital de Luís Mera está muy vinculada al mundo cultural. Es miembro fundador de la revista Ferrol-Análisis y secretario del Club de Prensa de Ferrol. También desarrolló una intensa actividad en el Ateneo Ferrolán, entre 1978 y 1983, con homenajes a Rafael Dieste, Luís Seoane, Lorenzo Varela, Antonio Machado y otras figuras. Fue premio Diario de Ferrol de Cultura en 2007. En el ámbito musical forma parte del Consello da Cultura Galega desde 2003 y ha recuperado la obra de figuras como el cedeirés Bernardo Freire, el ferrolano José Arriola o Juan José Castro. Además escribe críticas en prensa y ha promovido diversos ciclos monográficos.
En toda esta actividad subyace el poso de una cultura obrera que bebe en Bazán, en donde entra como aprendiz. “En la intensidad de las ‘murallas’ conocí la pasión humana, la vida social y a ella mi generación se acercó con valentía y curiosidad a los ‘temas’ importantes que se fueron desarrollando a partir de 1956. Fueron tiempos convulsos, pasamos de una crisis a otra, pero encontrando siempre en la utopía, la energía y la esperanza de seguir adelante. Esa realidad se la debo a los hijos de la República, supervivientes de la incivil guerra española”.
El acto del viernes comenzará   a las ocho de la tarde en Novacaixagalicia y está abierto a quien quiera asistir. Se presentará el libro “Luís Mera: unha vida a prol da cultura”, que se regalará a los presentes, y se preparan intervenciones poéticas y también musicales, con el Grupo de Metales Santa Cecilia.

Luís Mera: “La España de posguerra abrasó a un abanico de generaciones”

Te puede interesar