La asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol rechaza el preacuerdo firmado el 16 en Madrid

La asamblea de trabajadores del astillero de Navantia Ferrol rechazó por una amplia mayoría –se alzaron menos de dos decenas de manos a favor– el preacuerdo de convenio colectivo que salió adelante en la mesa de negociación el pasado día 16. El texto contó en aquella ocasión con el apoyo de los tres delegados de UGT y de cuatro de los cinco de CCOO, grupo del que se desmarcó Ignacio Naveiras, de Ferrol.   
La plantilla, por tanto, secundó en la asamblea de ayer la postura contraria al convenio planteado que desde hace meses defendían la CIG y USTG y a la que en las últimas semanas se sumó CCOO. UGT, la única sección sindical que en el astillero ferrolano era favorable al sí, asumirá la posición de la mayoría en la mesa de negociación, según aseguró ayer Suso Díaz, su representante.
En esta situación serán determinantes las votaciones de las asambleas de Puerto Real, Cartagena y Fene, las únicas que quedan pendientes después de que este lunes en Cádiz y ayer en San Fernando se aprobase el preacuerdo. Fuentes del comité de la factoría de Perlío indicaron que probablemente la próxima semana se celebrarán asambleas parciales y después se fijará la fecha de la general, en la que como es tradicional se emitirán los votos en urna.
Cabe señalar que son necesarios seis votos para alcanzar la mayoría en la mesa de negociación, en la que hay cinco delegados de CCOO, tres de UGT y uno de cada una de las centrales CSI-CSIF, CAT, CIG y USTG. El convenio colectivo que plantea la dirección de Navantia, tal como se ha venido informando, está orientado a recortar los derechos sociales –que en el año 2010 supusieron para la compañía el 26% de los costes de personal–y a flexibilizar las condiciones de trabajo. Además, la compañía incluye la opción de prorrogar el acuerdo durante el próximo año 2014, pero derogando el artículo en el que se compromete a no aplicar un expediente de regulación de empleo. Así, la garantía de que no se pondrá en marcha un ERE se extiende únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

minuto de silencio
La asamblea celebrada en la mañana de ayer en el astillero ferrolano, que contó con la asistencia de más de 1.200 trabajadores, guardó un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento de seis mineros por un escape de gas en León.

La asamblea de trabajadores de Navantia Ferrol rechaza el preacuerdo firmado el 16 en Madrid

Te puede interesar