AFAL y UDC intercambiarán personal y experiencias de ambas entidades

AFAL y UDC intercambiarán personal y experiencias de ambas entidades
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-0d2d3a08

La Universidade da Coruña y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer iniciarán una colaboración que supondrá beneficios para ambas entidades de cara al desarrollo de actividades conjuntas.
El rector, Xosé Luís Armesto, y la presidenta de AFAL, Milagros Prieto, firmaron un convenio a través del cual se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias así como de personal en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura, en general, dentro de aquellas áreas de interés para ambas entidades.

contenido
Los dos organismos colaborarán para facilitar el intercambio de profesionales, profesorado y personal investigador, para favorecer la participación en proyectos y programa de investigación y desarrollos bilaterales o multilaterales, para cooperar en programas de formación de personal asistencial, investigador o técnico y llevar a cabo asesoramiento mutuo e intercambio de publicaciones y otro material de investigación.
El rector señaló que “a Universidade da Coruña como servizo público que é ten a obriga de colaborar coa sociedade e faise con máis gusto cando se trata de asociacións deste tipo, destinadas ao coidado das personas”. Por su parte, la responsable de AFAL agradeció “a implicación da Universidade coa asociación, fundamental para o seu labor asistencial”.
El convenio tendrá una vigencia mínima de cuatro años y ambas entidades constituirán una comisión de seguimiento integrada por el director del Grupo de Investigación en Xerontoloxía, José Carlos Millán Calenti, y por la presidenta de AFAL, Milagros Prieto. Los acuerdos concretos que se realicen se materializarán en convenios específicos.
La Universidade aporta este grupo de investigación gerontológica que cuenta con una amplia trayectoria en investigación y que se ha materializado en plataformas como la de apoyo a pacientes y cuidadores a través de la Telegerontología, la de información a cuidadores a través de smartphones y tabletas digitales o programas como en la ayuda a través de domótica, estimulación multisensorial o de detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores.
Por su parte, AFAL comenzó a trabajar en el ámbito de la ayuda a las personas con Alzheimer hace 17 años y fue la primera asociación gallega en contar con un centro de día –actualmente tiene dos–.
Hasta el momento, la colaboración entre el grupo de investigación de la Universidad y AFAL era puntual y a partir de este momento se enmarcará en un convenio global para afianzar ese trabajo conjunto y beneficioso para ambas partes en el ámbito de la gerontología.

AFAL y UDC intercambiarán personal y experiencias de ambas entidades

Te puede interesar